Nairo no deja de atacar
03 Septiembre 2016

Vuelta a España (et. 14)

Seis aceleraciones de Quintana en el Aubisque son incapaces de abrir un hueco sobre Froome (SKY), que sigue a 54” del colombiano en la general de la Vuelta. Alejandro Valverde paga su entrega durante todo 2016 y termina a 9’ de los favoritos

La etapa reina de la Vuelta a España 2016 fue toda una montaña rusa de sensaciones para Movistar Team. Los 196 km entre Urdax y el Col d’Aubisque (Especial), con otras tres grandes ascensiones de Primera categoría -Inharpu, Soudet y Marie-Blanque- por el camino, deparó una inquietante fuga, una dura persecución final, la tristeza por el vacío de Alejandro Valverde y la emoción con los ataques de un Nairo Quintana que, esta vez, no logró distanciar a Chris Froome (SKY).

Nada menos que 41 ciclistas formaron parte de una escapada buena del día de la que salió el ganador de hoy, el neerlandés Gesink (TLJ), y en la que figuraban tres ciclistas telefónicos: Rubén Fernández, José Joaquín Rojas y Dani Moreno. Los dos murcianos se descolgaron en el Marie-Blanque -Rojas había sufrido una caída, con raspones, en la bajada de Inharpu- a la espera de acontecimientos, mientras por detrás, un ataque de Simon Yates (OBE) deparaba una gran ofensiva en la que el británico llegó a contar con dos minutos y medio de ventaja sobre los favoritos… reducidos a 1’08” en meta por el empuje de Herrada, Castroviejo, Rojas y Rubén, antes del primer ataque de Nairo Quintana a 8 km del final.

Las seis aceleraciones del colombiano propiciaron que el grupo de favoritos estallase y que Nairo llegara a encontrarse con un Dani Moreno que le condujo durante varios tramos de subida. El esfuerzo del de Cómbita no sirvió, sin embargo para aumentar los 54” de margen sobre Froome. Chaves (OBE) es ahora 3º, a 2’01”, tras atacar en el final -obteniendo 35” sobre Nairo- y después de que Alejandro Valverde, en su 56ª etapa de Grandes Vueltas este año, no pudiese seguir el ritmo de los favoritos y concluyera el día a 9’ de su compañero.

La Vuelta afrontará mañana una dinámica completamente distinta de etapa. Esperan sólo 118,5 km entre Sabiñánigo y Formigal (1ª), puerto largo aunque con rampas menos exigentes que hoy, al que habrá que sumar los altos de Petralba (3ª) y Cotefablo (2ª).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (audio): “Lo hemos intentado todo para dejar de rueda a Froome, pero en cada una de mis aceleraciones finales ha sabido agarrarse muy fuerte y no ha sido posible. Fue un día intenso, una jornada dura en la que el equipo estuvo a la altura, siempre con gente adelante por lo que pudiese pasar y en especial, con Dani Moreno, que jugó un gran papel. Aunque no pude dejar a Froome atrás, estamos satisfechos con el nivel que tenemos y por haberlo intentado.

Froome y yo llevamos un calendario muy parecido, también en mis piernas hay cansancio… pero espero en esta tercera semana poder mantenerme bastante bien, ojalá que mejor que él, para seguir manteniendo este liderato. Formigal va a ser seguramente una etapa muy, muy intensa. Esperaremos para ver qué fuga se forma también al inicio -es un tipo de esfuerzo más explosivo que el de hoy- y, a partir de ahí, replantear qué estrategia seguimos y con qué fuerzas podemos contar de cara a esa subida final.

¿Alejandro? Es normal lo que le ha sucedido: lleva las tres Grandes en las piernas y sabíamos que en cualquier momento le podía pasar factura. Sé que se recuperará y estará a disposición del equipo, como siempre lo hizo, para ayudar en lo que sea posible”.

Alejandro Valverde (audio): “Para mí tampoco es una sorpresa lo que me ha sucedido hoy, sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad del reto que tenía delante. Era un día durísimo y podías estar bien o mal. Que suceda esto entraba dentro de las posibilidades. En la subida final no tenía buenas sensaciones, no podía mantener el ritmo y he decidido subir a mi marcha hasta meta. Está claro que no ha sido el día. Lo importante es que seguimos con Nairo de líder y tenemos que estar a tope por él, trabajando como ya habíamos hecho, yo mismo, desde el inicio de carrera”. 

Clasificación