Salvados de la lluvia
04 Marzo 2012

París-Niza (1ª)

Valverde, de los primeros en partir, se libra del mal tiempo que afectó a los últimos en partir y marca un buen registro respecto a los favoritos. Gutiérrez, 17º, el mejor de los azules

La decisión de que Alejandro Valverde partiera entre los primeros en tomar la salida en los 9,4 kilómetros de contrarreloj individual que ha abierto hoy la París-Niza ha resultado providencial vista la lluvia que ha afectado a los últimos ciclistas en partir. El jefe de filas del Movistar Team, brillante en los dos primeros kilómetros en ascenso (en la cima de la cota marcó el cuarto mejor tiempo) ha cuajado una buena actuación respecto a los favoritos, entre los que Wiggins (SKY) y Leipheimer (OPQ) han sido los mejores con algo menos de medio minuto respecto al murciano, que no se dejó más de una quincena de segundos sobre el resto de candidatos y logró una buena renta respecto a otros como Basso, Igor Antón o los hermanos Schleck.

“Podía haber ido mejor, pero estoy satisfecho –afirmaba Valverde a la conclusión-. Es verdad que estoy el 40º en la clasificación, pero hay que ver cuántos de los de delante estarán luego para la general. Hemos acertado con la decisión de salir al principio, no sólo por la lluvia, sino porque luego he podido volver en bici al hotel y ganar tiempo de descanso. Está claro que todo el tiempo que pierdas hay que recuperarlo, pero con las etapas que quedan y las bonificaciones, creo que las de hoy no serán diferencias decisivas. En la cima de la cota he sido de los mejores y eso me ratifica en que estoy bien. Lo importante es que hemos salvado el día”. La etapa y el primer liderato cayeron del lado del sueco Larsson (VCD), mientras que Iván Gutiérrez (17º) fue el mejor de Movistar Team antes de la primera jornada en línea de la carrera: 185 kilómetros entre Mantes-la-Jolie y Orléans, con previsible llegada al sprint –bonificaciones de 10-6-4 segundos en meta y 3-2-1 en los sprints intermedios-.