5 de septiembre de 2012

Sólo seis segundos separaron a Alejandro Valverde y Movistar Team de rematar una jornada para la historia de la Vuelta a España. La 17ª etapa, con 187 kilómetros y tres puertos de Segunda y Tercera categoría entre Santander y Fuente Dé, ofreció un vuelco inesperado en la clasificación general del que los hombres de la escuadra telefónica supieron sacar provecho. Un ataque de Contador (STB) a poco más de 50 kilómetros de meta, en pleno ascenso al Collado La Hoz (2ª), sorprendió al líder Rodríguez (KAT) y al propio Valverde mientras una fuga de 26 ciclistas con cuatro representantes azules -Imanol Erviti, Lastras, Quintana e Intxausti- trataba de abrir camino tras no prosperar un primer intento con el navarro.

Contador se lanzaba en el descenso y en el posterior tramo de aproximación a la subida final a Fuente Dé para enlazar con el grupo de Quintana e Intxausti, mientras Valverde, a rueda de Rodríguez, esperaba con calma su momento para pasar al ataque. A menos de 15 km del final y con más de dos minutos y medio de desventaja, el murciano dejaba atrás al líder e iniciaba una persecución en la que estuvo ayudado por el enorme trabajo de Quintana, en una primera fase, e Intxausti -ya 10º en la general-, con un último relevo que dejó al murciano con apenas 30” de retraso a 3 km del final.

El inmenso esfuerzo de Alejandro estuvo a punto de encontrar el premio de la etapa, de la que sólo se quedó a seis segundos en 2ª posición mientras escalaba a un idéntico segundo lugar en la general, a 1.52 de Contador y con 36” sobre Rodríguez. Movistar Team, que situó a Intxausti (7º) y Quintana (12º) de nuevo entre los mejores, acumula más de un cuarto de hora de ventaja en la general por equipos que deberá administrar en las cuatro duras etapas finales. La primera de ellas, la más larga de la ronda española, cubrirá 204 km desde Aguilar de Campoo hasta Valladolid, con el viento como gran peligro.

DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: “El resultado es casi inmejorable para nosotros. Teníamos a Purito a más de dos minutos y hemos terminado el día por delante. Ha sido una jornada durísima y pese que para nosotros ha sido perfecta, espero que por favor no se repitan estas etapas tan duras (risas). El equipo ha estado sensacional y tengo que darle las gracias. Hemos hecho disfrutar muchísimo a la afición y eso también es importante. En la Collada de la Hoz ha arrancado Contador , yo he esperado a rueda de Purito y hemos subido el puerto siempre a 10-15 segundos, pero ya luego para abajo se ha abierto el hueco. Nuestra carrera era diferente a la de ellos, porque a mí allí me iba bien porque distanciaba más a Froome. Tenía que jugar mis bazas. Lo siento por Purito, pero las carreras son así. Cuando ha venido la primera rampa dura he arrancado para sacar el mayor tiempo posible. Teníamos por delante a dos compañeros y el trabajo tanto de Nairo como Beñat ha sido genial. No pensaba en poder alcanzar a Contador, pero los tres últimos kilómetros he ido a tope, aunque al final tiraba mas por sacar tiempo que para luchar por la etapa porque alcanzarle era muy difícil. Es un paso más en esta Vuelta tan buena que nos está saliendo. Estamos contentísimos. Aún quedan días importantes hasta Madrid, peor ahora en lo único que pienso es en recuperarme porque ha sido un día durísimo”. 

Beñat Intxausti:
Cuando hemos salido de Santander, no pensábamos que esta etapa sería tan decisiva, pero de inicio ya se ha visto a la gente con muchas ganas. El terreno era adecuado para hacer tácticas desde el coche. Hemos aprovechado la jugada de los Saxo Bank a los Katusha y Purito en el penúltimo puerto y hemos sabido medir nuestras bazas para rematar en Fuente Dé. Sabemos que Contador siempre insiste y no se da por vencido, y a pesar de que tanto el primer ataque como el segundo a 20 km de meta nos ha pillado desprevenidos a todos, no sorprende lo que ha hecho. Desde el coche ha habido mucha sangre fría, Arrieta nos ha llevado fenomenal porque sabía que Alejandro debía ahorrar mientras Purito se desgastaba. El equipo ha estado sensacional, todos con muy buenas piernas, hemos estado atentos y nos ha salido fenomenal. Nos ha faltado rematar, pero hemos hecho una gran remontada, de dos minutos y pico a sólo 6 segundos, y hemos confirmado más la clasificación. Es para estar muy contentos”.



Partners 2017