8 de septiembre de 2012

Después de tres semanas de esfuerzo y de una penúltima etapa -170 km entre Palazuelos de Eresma y la Bola del Mundo (Especial), con otros cuatro puertos puntuables por el camino- en la que la lluvia acompañó al pelotón durante buena parte del trazado, Movistar Team está a sólo un día de completar una Vuelta a España 2012 espectacular. Alejandro Valverde ha mantenido su 2º lugar en la general después de una etapa muy movida en su primera mitad, con una fuga de veinte hombres en la que se situó Juanjo Cobo y que encontró respuesta durante parte de la subida inicial a Navafría (1ª) en un ataque protagonizado por Beñat Intxausti y Javi Moreno, posteriormente cazados. 

En el primer tramo de ascenso a Navacerrada, el trabajo de endurecimiento de Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti en el pelotón y el relevo final de Moreno dieron paso a un primer intento de Valverde a 6 km de meta, rápidamente sofocado por Contador (STB) y Rodríguez (KAT). El catalán abriría distancias en los dos últimos kilómetros de cemento de la Bola del Mundo, mientras Valverde, siempre a su ritmo durante toda la carrera, acababa superando a Contador y perdía apenas apenas una veintena de segundos con Purito para asegurar el segundo cajón del podio de Madrid. En él, a la espera de los 115 kilómetros de mañana entre Cercedilla y el madrileño circuito del Prado, Recoletos y Gran Vía, estará al completo un Movistar Team que conservó con comodidad su liderato por equipos y mantuvo el 10º puesto en la general de Beñat Intxausti.

DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: "Ha sido una etapa extremadamente dura, no sólo por el recorrido y la velocidad sino también por las condiciones meteorológicas. En el descenso del primer puerto he pasado un momento realmente malo porque hacía mucho frío, estaba lloviendo... El equipo ha estado sensacional arropándome en todo momento, subiéndome comida, ropa de abrigo... Poco a poco he ido recuperando sensaciones y luego el tiempo ha ido mejorando. En Navacerrada había que probar porque nunca sabes lo que puede pasar, pero hacía mucho aire de cara y era tontería insistir porque además Purito tenía un compañero. La Bola del Mundo no la conocía, pero la habíamos visto en vídeo y sabía que tenía que regularme. Cuando ha arrancado Purito he puesto mi ritmo. En el último kilómetro es cuando ya me he lanzado a coger a Alberto y a intentar que Purito no me quitara el segundo puesto. En ningún momento lo he visto perdido porque, aunque poco, todavía me quedaba una bala para el final. Estoy muy contento con este segundo, aunque descontando el tiempo de la caída me hubiera quedado a apenas veinte segundos de Contador, pero no hay que darle más vueltas porque el balance de la Vuelta es buenísimo". 



Partners 2017