1 de septiembre de 2014

AUDIOS - RUEDA DE PRENSA: Nairo Quintana | Alejandro Valverde

Zaragoza ha acogido este lunes el primer día de descanso de la Vuelta a España 2014 después de nueve etapas que arrojan un balance inmejorable para Movistar Team. El conjunto dirigido por Eusebio Unzué ha conseguido ya dos parciales -la crono por equipos de Jerez y la subida a Cumbres Verdes (Valverde)- encabeza las clasificaciones individual (Quintana) y por escuadras y lidera también la Combinada con Valverde.

Sin embargo y como han expresado sus dos líderes en la multitudinaria rueda de prensa celebrada hoy, es necesaria la máxima cautela ante la pléyade de rivales y el exigente recorrido de la segunda semana, comenzando por los 37 kilómetros de contrarreloj de mañana entre Vera de Moncayo y Borja –Valverde saldrá a las 16.48h; Quintana, último y líder de la prueba, a las 16.52h–.

Nairo Quintana: "Realmente ayer no esperaba colocarme como líder. Se dio la oportunidad, pero tampoco he tomado el liderato por una diferencia grande. Pensaba que lo podría coger en la última semana, donde creo que estaré mejor y el equipo rendirá a su máximo nivel en la montaña. He mejorado un poco en la contrarreloj y pienso que mañana estaré muy cerca de los rivales; si pierdo algo de tiempo, está claro que será porque algunos de ellos son más especialistas que yo en la crono, pero no creo que ceda demasiado. Por ahora tengo buenas piernas y espero mañana amanecer con buenas sensaciones y hacerla a tope. Lucharemos por mantener el liderato hasta el final si todo sigue bien mañana, pero sabemos que de una forma u otra no será nada fácil. De todas formas, tenemos un equipo muy bueno y eso es tranquilizador para estas dos semanas que vienen. Ojalá en los próximos días la temperatura sea un poco más normal, ni tan alta ni tan baja.  

Se sabía que muchas de las cosas que los rivales decían en la previa eran sólo palabras. La realidad estaba ahí: todos los favoritos que hemos venido a esta carrera estábamos al 100%. En el día de ayer vimos quiénes son los verdaderos favoritos para pelear la general. Hemos visto al máximo favorito, Contador, que está muy fuerte; a pesar de su caída en el Tour, al parecer va mejor de lo que podríamos creer. Aun así, ya creía que sería el rival más duro antes de empezar y no me he equivocado. Luego está Purito, que está en un gran estado de forma, y también Froome, que ya veremos mañana cuando hagamos la crono hasta qué punto puede estar disputando la carrera. 

Nuestra estrategia no la vamos a decir públicamente, pero lo que tenemos de ventaja sobre ellos es que somos dos. Será un poco más difícil para los rivales; sabemos que tenemos que ser inteligentes y saber movernos en los momentos adecuados tanto el uno como el otro. Tenemos que seguir pendientes y pelear cada día. Lo importante es que la victoria sea para el equipo. Tenemos que correr con compromiso, con tranquilidad y aprovechar cualquier día, aunque la última semana será bastante exigente y quizás vaya a resultar más decisiva. En cualquier caso, todo puede pasar en carrera". 

Alejandro Valverde: "La de mañana es una crono muy exigente. Los primeros 11 kilómetros son realmente duros, con muchos cambios de ritmo. No es una subida continua, pero la parte final del puerto es muy exigente. Lo demás es una zona con algo de viento y favorable para un especialista en contrarreloj. Froome será un rival duro, quizás el gran candidato a ganador, pero creo que tanto Nairo como yo y otros tantos rivales estarán para hacerlo también muy bien. Sea cual sea el resultado, vamos a seguir luchando por ganar la Vuelta y por hacer disfrutar. Lo importante para nosotros es, sobre todo, disfrutar de lo que estamos haciendo y consiguiendo, tanto yo como Nairo y todo el equipo. Vinimos con una idea muy clara, que era ganar la Vuelta, y de momento estamos primero y tercero. Tenemos equipo bueno para las dos semanas que vienen y más fuerza que nuestros rivales al ser dos. 

Los primeros días en el sur lo pasaba mal, pero quizás menos que otros rivales. Ayer sí que fue un cambio muy brusco: pasar de tener 40-42 grados a tener 10-12 y lloviendo hacía que la sensación fuese de mucho más frío. El cuerpo y el músculo lo acusaron más. Espero que en lo que viene y queda de Vuelta ese cambio brusco no nos afecte. ¿Que si los rivales han ocultado su condición antes de la carrera? Purito no lo hizo en ningún momento: el siempre dijo que venía a hacerlo muy bien e intentar disputar la Vuelta; lo mismo con Froome. Alberto era el único de los 'grandes' que no venía pero al final se vio con buenas sensaciones y decidió venir. Ya desde el primer día estaba bien y muy atento, y ahora ya está más que confirmado. Para mí es el rival más fuerte.

Ahora realmente viene la dureza de esta Vuelta a España. Mañana con la crono, después de un día de descanso, puede ser una crono rara, no sabes realmente cómo va a responder el cuerpo. Luego tenemos tres etapas de montaña bastante exigentes; la primera, en Pamplona, va a ser muy dura. Hay que estar ahí siempre que se pueda, pero pensar que la Vuelta es larga y guardar al equipo y a nosotros lo máximo posible".



Partners 2017