Solidez conjunta en la CRI; Ion ya es 3º
20 Febrero 2016

Volta ao Algarve / et. 3 (+ Vuelta a Andalucía)

Izagirre, 4º; Oliveira, 5º en su primera crono con Movistar Team; Castroviejo, 6º; y Dowsett, 7º, reafirman el empaque global en las cronos de Movistar Team en Algarve. Ion, a 20" de Martin y a 17" de Thomas antes de Malhao, el domingo

Cuatro ciclistas de Movistar Team se ubicaron entre los diez mejores de la trascendental contrarreloj de la Volta ao Algarve, sobre 18 km en Sagres con una primera parte técnica y rugosa en el interior y un tramo final veloz y muy ventoso, alrededor del faro y cabo de San Vicente. El conjunto dirigido por José Luis Jaimerena cumplió su objetivo de situar a Ion Izagirre en buena posición en busca de la general de la carrera: el de Ormaiztegi limitaba las pérdidas con sus dos grandes rivales -Thomas (SKY) y Martin (EQS)- en la primera parte y realizaba un magnífico esfuerzo final hasta la 4ª plaza, a 37" de Cancellara (TFS).

Antes que el guipuzcoano habían partido los tres campeones nacionales de Movistar Team. Alex Dowsett, que marcó el mejor tiempo durante buena parte del día, acababa 7º (+40"), mientras que Jonathan Castroviejo -aún ligeramente renqueante de los golpes producidos por su caída de ayer- y Nelson Oliveira se imitaban entre sí y lograban las plazas sexta y quinta, exactamente con el mismo 21'34" -por 21'25" de Thomas y 21'02" de Martin, a 5" de Cancellara- que marcaría después Izagirre.

La general, que quedará previsiblemente mañana en barbecho en Tavira ante la gran posibilidad de sprint, terminará de florecer el domingo en el Alto do Malhao, donde Ion aspira a enjugar los 17" de desventaja sobre Thomas y 20" con el nuevo líder Martin en las duras rampas del puerto de Loulé.

Ruta del Sol: Una avería deja sin opciones a Lobato; Valverde, 8º antes de la CRI

La mala suerte, por tercer día consecutivo, se cebó con Juanjo Lobato, al que una avería mecánica en el inicio del Puerto del Valle (2ª), punto decisivo de la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía -158 km entre Monachil y Padul-, impidió disputar una llegada en grupo mucho más seleccionada que en días anteriores, en gran medida por un extraordinario trabajo de Erviti y Sutherland, y en la que Gatto (TNK) se impuso por delante del nuevo líder Swift (SKY).

Alejandro Valverde y Rubén Fernández firmaban los lugares 11º y 13º en un día exigente, aunque sin diferencias en una general que deberá aclararse al fin mañana en los 21 km contrarreloj por Alhaurín de la Torre, un recorrido sin descanso ya desde sus primeros kilómetros y que tendrá un incómodo cierre en las rampas del Camino del Comendador (15%). Javi y Dani Moreno, presentes entre las 50 unidades de cabeza, también se mantienen con el mismo tiempo de los mejores.

Clasificaciones: Volta ao Algarve | Vuelta a Andalucía