19 de junio de 2016

Ion Izagirre cierra una jornada histórica para Movistar Team tras el dominio ‘azul’ en Route du Sud con Nairo Quintana y Marc Soler. El guipuzcoano dejó entrever en la CRI sus ansias de podio y hoy, en una etapa llena de imprevistos, selló el Tour de Suisse con un 3º lugar en meta y 2º en la general.

El mal tempo obligó a reducir el circuito de la 9ª jornada a 57km, tomando como punto de partida La Punt -25 km de falso llano en descenso y el Flüelapass (HC) como única subida- hasta la meta, de nuevo en Davos. Con Albulapass descartado, el equipo de Jaimerena y Laguía apostó por Winner Anacona y Jorge Arcas para sofocar los cortes, primero, y escoltar a Ion hasta coronar Flüelapass, después (13,3 km al 6,5%), evitando así que Miguel Ángel López (AST) aumentara el margen.

Un descenso perfecto del menor de los Izagirre permitió alcanzar al líder a 7 km de la meta. A partir de aquí, todo fue remar para impedir que Talansky (CPT) y Barguil (TGA) conectasen con el grupo. El perfecto reflejo de una Vuelta a Suiza en la que Ion supo compensar sus días más complicados, como en la primera jornada de montaña y en el infierno de Sölden, para lograr su tercer podio en rondas por etapas 2016 y el sexto cajón de su carrera en el UCI WorldTour, tras Polonia (2013-14-15), Itzulia (2015) y Romandia (2016). Todo, para escalar a la sexta plaza de un ránking mundial individual donde Movistar Team sigue segundo por equipos, a 72 puntos del líder Tinkoff.

DECLARACIONES:

Ion Izagirre: “Después de la crono de ayer había presión por acabar bien hoy y conseguir ese podio. Sabíamos que sería difícil por el recorte de la etapa y eso hacía el recorrido más intenso aún. Teníamos que estar atentos a los rivales, eran todos buenos escaladores y al final todo salió bien consiguiendo escalar hasta ese 2º puesto y regresamos contentos a casa.

La organización ha decidido quitar ese primer puerto (Albulapass) por la mala climatología y al final se ha convertido en otra contrarreloj, la táctica era aguantar y estar lo más adelante en el puerto. Miguel Ángel López, Van Garderen y Pantano estaban subiendo bien, pero luego yo he visto que las fuerzas estaban acompañando y he podido recuperar en el descenso y conseguir ese 2º puesto.

En esta primera mitad de la temporada están saliendo muy bien las cosas y estas carreras sé que se me dan bien. Las preparo con mimo porque me veo con confianza y con el equipo que tenemos todo es más fácil. Ahora vienen los Campeonatos de España y en función de cómo vayan veremos si vamos al Tour o no. Eso sí, si vamos esperemos poder estar con Nairo en el podio. Ahora somos tres Movistar en el top-ten del WorldTour –Nairo, Alejandro e Ion- y eso es muy bueno para el equipo. Ayer también ganó Marc y eso da mucha moral para las próximas carreras".

Clasificaciones finales

Foto ©: Tour de Suisse



Partners 2017