Ion Izagirre sube otro escalón en Suiza
19 Junio 2016

Vuelta a Suiza (final)

El crack de Ormaiztegi consigue la segunda plaza de la general en la Vuelta a Suiza, su tercer podio por etapas en 2016 tras Algarve (2º) y Romandía (3º), tras vaciarse en el tramo final de una recortada novena etapa en la que López (AST) certificó su triunfo final

Ion Izagirre cierra una jornada histórica para Movistar Team tras el dominio ‘azul’ en Route du Sud con Nairo Quintana y Marc Soler. El guipuzcoano dejó entrever en la CRI sus ansias de podio y hoy, en una etapa llena de imprevistos, selló el Tour de Suisse con un 3º lugar en meta y 2º en la general.

El mal tempo obligó a reducir el circuito de la 9ª jornada a 57km, tomando como punto de partida La Punt -25 km de falso llano en descenso y el Flüelapass (HC) como única subida- hasta la meta, de nuevo en Davos. Con Albulapass descartado, el equipo de Jaimerena y Laguía apostó por Winner Anacona y Jorge Arcas para sofocar los cortes, primero, y escoltar a Ion hasta coronar Flüelapass, después (13,3 km al 6,5%), evitando así que Miguel Ángel López (AST) aumentara el margen.

Un descenso perfecto del menor de los Izagirre permitió alcanzar al líder a 7 km de la meta. A partir de aquí, todo fue remar para impedir que Talansky (CPT) y Barguil (TGA) conectasen con el grupo. El perfecto reflejo de una Vuelta a Suiza en la que Ion supo compensar sus días más complicados, como en la primera jornada de montaña y en el infierno de Sölden, para lograr su tercer podio en rondas por etapas 2016 y el sexto cajón de su carrera en el UCI WorldTour, tras Polonia (2013-14-15), Itzulia (2015) y Romandia (2016). Todo, para escalar a la sexta plaza de un ránking mundial individual donde Movistar Team sigue segundo por equipos, a 72 puntos del líder Tinkoff.

DECLARACIONES:

Ion Izagirre: “Después de la crono de ayer había presión por acabar bien hoy y conseguir ese podio. Sabíamos que sería difícil por el recorte de la etapa y eso hacía el recorrido más intenso aún. Teníamos que estar atentos a los rivales, eran todos buenos escaladores y al final todo salió bien consiguiendo escalar hasta ese 2º puesto y regresamos contentos a casa.

La organización ha decidido quitar ese primer puerto (Albulapass) por la mala climatología y al final se ha convertido en otra contrarreloj, la táctica era aguantar y estar lo más adelante en el puerto. Miguel Ángel López, Van Garderen y Pantano estaban subiendo bien, pero luego yo he visto que las fuerzas estaban acompañando y he podido recuperar en el descenso y conseguir ese 2º puesto.

En esta primera mitad de la temporada están saliendo muy bien las cosas y estas carreras sé que se me dan bien. Las preparo con mimo porque me veo con confianza y con el equipo que tenemos todo es más fácil. Ahora vienen los Campeonatos de España y en función de cómo vayan veremos si vamos al Tour o no. Eso sí, si vamos esperemos poder estar con Nairo en el podio. Ahora somos tres Movistar en el top-ten del WorldTour –Nairo, Alejandro e Ion- y eso es muy bueno para el equipo. Ayer también ganó Marc y eso da mucha moral para las próximas carreras".

Clasificaciones finales

Foto ©: Tour de Suisse