Nairo, rey en Los Lagos
29 Agosto 2016

Vuelta a España (et. 10)

Quintana se exhibe en Covadonga y vuelve al liderato de la Vuelta a España tras sus dos ataques en el mítico puerto asturiano. Valverde, quinto en meta, se mantiene 2º en la general

Nairo Quintana firmó este lunes en los Lagos de Covadonga -10ª etapa de la Vuelta a España 2016 (189 km)- una de las mejores páginas de su ya excelente carrera deportiva. Con el apoyo de un soberbio Movistar Team, el colombiano inscribió su nombre en el palmarés de la cima asturiana y regresó al liderato de una Vuelta a España que ya comanda con casi un minuto de ventaja… sobre su compañero Alejandro Valverde. El murciano, 5º en la cima, volvió a demostrar que la experiencia y la clase que atesora no tienen parangón y sigue en la brecha tras dos Grandes Vueltas y media entre los mejores.

El conjunto de José Luis Arrieta y Chente García Acosta -que sufrió una caída, sin consecuencias más que golpes (en codo, cadera y rodilla) y rozaduras, del propio Quintana junto a Rory Sutherland, en el km 10– tomó el mando a unos sesenta kilómetros del final, con el inapelable dúo Rory – Imanol Erviti martilleando en el llano previo al Fitu (1ª) y en los kilómetros de acceso a los Lagos para, con ayuda final de Jonathan Castroviejo, llegar a pie de ascensión a dos minutos y medio de la fuga del día. 'Castro', José Herrada y un sensacional Rubén Fernández seleccionaron el grupo con grandes golpes en la primera parte de subida, hasta que un cambio de ritmo de Contador (TNK) decretó el inicio de la batalla entre favoritos a 6 km de la conclusión.

Los dos ataques de Nairo -uno para dar respuesta a Contador, finalmente a un minuto en la llegada, y alejar a Froome; el otro, en busca de la etapa con Gesink (TLJ) ya a la vista- le hicieron llegar a meta con 23" sobre un Froome (SKY) que, descolgado a inicio del puerto, fue recogiendo víctimas hasta alcanzar a Alejandro Valverde, siempre a su ritmo, y acercarse sobremanera al colombiano de Movistar Team, que con su victoria -acompañada del tercer rojo de líder de su carrera y de la Combinada; el 'Bala' ya es 1º en la Regularidad- eleva a 33 el casillero de los azules en el presente curso 2016.

Con 58" sobre Froome en la general, Nairo deberá seguir batallando en la segunda parte de carrera para mantener altas las diferencias. Mañana martes, él y todo el cuadro telefónico disfrutarán en Asturias de un merecido descanso. 

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo): “¡Esperamos que esta vez sí sea un maillot para mucho tiempo! Lo vivido y sentido en el día de hoy ha sido precioso y me da más confianza para seguir luchando este maillot. Ha sido una jornada de buenas sensaciones, al margen de la caída del inicio. El gran trabajo del equipo se notó y me dio aún más ilusión para brindarles la etapa. Siempre había soñado con ganar aquí y hoy pude hacerlo. Me llena mucho dejar mi nombre en esta montaña tan bonita y, sobre todo, cómo lo hicimos, junto con el equipo. Sin ellos no hubiera podido.

Me he visto bien, veía que veníamos pocos gracias al fuerte ritmo que han puesto los compañeros, sobre todo Rubén Fernández. Nos ha facilitado mucho las cosas. Cuando veía que ya se le acababa el gas a Rubén ha atacado Alberto (Contador), le he seguido yo y he arrancado de nuevo en dos ocasiones para intentar abrir distancias con Froome y buscar la etapa. Chris sigue muy cerca de cara a lo que viene. Tendremos que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: movernos para alejarlo más. Si lo dejamos llegar con ese tiempo a la crono de Calpe, sigue siendo favorito. Calculo que nos harían falta unos tres minutos para llegar tranquilos.

Se siente bien ser líder. Siempre he confiado en mis capacidades, pero unas veces estás mejor y otras, peor. Ahora que me siento mejor, disfruto y vivo todo con mucha ilusión. Lo importante para mí en este momento, dedicarle este triunfo a mi familia, en especial a mi madre. Siempre ora, reza por mí para que me vaya bien. Un saludo para ella, la amo, es la mejor madre del mundo. Y también va por mi equipo, por hacerme llegar a cumplir estos sueños que estoy logrando. No va solo por los de la Vuelta, sino por todo el grupo en general. ¿Mañana? Seguir entrenando un poco en el día de descanso y tratar de recuperar del golpe de la caída”.

Alejandro Valverde (vídeo)“¿Los Lagos? Me dejan cansado (ríe). Es un buen sabor de boca. Ganar la etapa con Nairo, estar yo prácticamente con Froome… súper contento. Yo me estoy sorprendiendo a mí mismo. Es mi tercera grande, ya con 10 etapas en el cuerpo seguidas, muy duras… y ahí seguimos. Estoy ‘disfrutando’ de la bici, entre comillas porque sufrimos mucho. Los resultados acompañan, estamos dando espectáculo y espero que estén disfrutando. Ojalá sigamos así.

Yo sabía que Froome venía por detrás muy rápido, y con el ataque de Nairo me he abierto para coger mi ritmo y me he quedado con Rubén, que ha marcado un gran ritmo. Iba conservando algo de energía para cuando llegase Froome, que al final y con todo su ritmo solo me ha sacado 3”. Froome sorprende pero no sorprende: se queda, iba perdiendo casi 40”, pero remonta a una velocidad espantosa. No es la primera vez y sabemos de la enorme calidad que tiene. De cara a la general, este minuto delante de Froome para Nairo no es mucho, pero queda mucha montaña por delante. Quiera Dios que sigamos aumentando la renta”.

Clasificación

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez