24 de marzo de 2017

Imparable Alejandro Valverde en la cima de Lo Port, cima de 1ª categoría en la que ha concluido la 5ª etapa de la Volta a Catalunya y en la que el jefe de filas de un Movistar Team que recupera así el maillot de líder conseguido el pasado martes antes de la polémica decisión que acabó con la penalización de un minuto a sus ocho corredores. Después de su victoria del miércoles en la llegada a La Molina, Valverde ha logrado su segundo triunfo en tres días –5º de su temporada y 102º de su trayectoria pro– después de un soberbio trabajo de su equipo –en el que faltó Castroviejo, que no tomó la salida por un proceso febril – durante toda la jornada.

Primero en una peligrosa zona de viento en la que el empuje de los pupilos de Arrieta y Laguía logró cortar el pelotón en varios grupos y posteriormente, ya en la ascensión definitiva, con el empuje de Rubén Fernández y, especialmente, de un estelar Marc Soler. El jovencísimo catalán, 23 años, ha dado una muestra más de su enorme calidad y ha comandado el quinteto –junto a Valverde, Contador, Froome y Yates– que ha cubierto destacado los cuatro últimos kilómetros hasta que, poco después de la pancarta de último kilómetro, Bala lanzaba su definitivo demarraje para imponerse en solitario y recuperar el maillot blanquiverde de líder.

Movistar Team defenderá ahora los 21 y 47 segundos que Valverde mantiene, respectivamente, sobre Froome y Contador –Soler es 4º en la general– en las dos etapas restantes. La primera, comenzando este sábado con un escarpado recorrido entre Tortosa y Reus que incluye el ascenso a La Mussara (1ª) a 40 km del final.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: "Ha sido un día espectacular para nosotros y al final yo lo he podido rematar. Espectacular porque todo el equipo ha estado genial. Hemos estado muy atentos en la zona de peligro por el viento; primero con unos compañeros, luego con otros… y en la subida final con Ruben Fernández y luego con Marc Soler, que me han  hecho un trabajo sensacional. Veía que desde abajo tenía muy buenas piernas y les he pedido que se pusieran a tope. Al final he calculado mi distancia y me he lanzado ya hasta la meta.

Es un triunfo y un liderato con un sabor especial por todo lo que ha pasado estos días. Era un tema extradeportivo y eso no nos gusta, pero al final hemos conseguido que la gente disfrute con nosotros. ¿Soler? Es muy bueno, ya se está viendo y tiene ya todo un Tour del Porvenir. Pero viendo la progresión que está teniendo creo que va ser un corredor para ganar lo que quiera".

E3 Harelbeke: Susto sin lesiones graves para Dayer Quintana

En tierras belgas, Greg van Avermaet (BMC) se adjudicó la 60ª edición del E3 Harelbeke (UCI WorldTour), donde Barbero y Sütterlin, ambos en el pelotón más numeroso, que llegó a dos minutos del campeón olímpico, fueron los más destacados por parte de Movistar Team. El colombiano Dayer Quintana fue víctima de una caída mediada la prueba que le obligó a visitar un centro hospitalario, donde le fueron aplicados quince puntos en la zona próxima a la muñeca de su mano derecha y tres en el dedo meñique. Afortunadamente, y pese a los cortes y heridas sufridas especialmente en el rostro, se ha descartado cualquier tipo de fractura o lesión de gravedad.

Clasificaciones: Volta a Catalunya | E3 Harelbeke

Imagen ©: Photo Gomez Sport



Partners 2017