¡Ventoso, segunda alegría para Movistar Team!
22 Enero 2011

No ha podido comenzar de mejor manera Movistar Team su primera temporada en la elite mundial. Si ayer era Xavi Tondo el encargado de inaugurar el casillero de victorias de la escuadra española con el triunfo en la etapa cronometrada del Tour de San Luis, hoy el turno ha sido para Fran Ventoso, que ha logrado la primera victoria del equipo en el selecto calendario World Tour.

El ciclista cántabro se ha impuesto a lo grande en la etapa reina del Tour Down Under con final en Willunga, donde Ventoso ha superado a un reducido grupo de quince corredores tras un selectivo trazado endurecido en la parte final por Movistar Team para buscar las opciones de Rojas y Ventoso descolgando a los velocistas puros de la carrera. El equipo dirigido por José Luis Arrieta ha lanzado en la primera de las dos ascensiones a Willunga Hill a Pasamontes e Iván Gutiérrez en una fuga de siete hombres entre los que también se situaba Lance Armstrong. Alcanzados a 35 km de la meta, la subida definitiva dejaba en cabeza a dieciocho corredores, con mayoría de Movistar Team, con la presencia de Rojas, Ventoso y David López, al que desgraciadamente una caída –afortunadamente, sin grandes consecuencias- le impedía llegar en el grupo cabecero. En la recta final, Ventoso imponía su velocidad con un enorme sprint ante el campeón mundial sub-23, Matthews (RAB), Goss (THR) y José Joaquín Rojas, que con su cuarta plaza remataba el festival de Movistar Team, que ya es líder por equipos de la ronda australiana. En el plano negativo, el abandono de Chente García Acosta, renqueante todavía de la caída de hace dos días, con fuertes dolores en el vasto interno de su pierna izquierda. El australiano Meyer (GRM) sigue al frente de la general, en la que Ventoso es ahora 5º, a 17 segundos, a falta de la última etapa mañana, un circuito urbano en Adelaida al que se completaran 90 kilómetros.

El triunfador del día estaba radiante con su éxito, la 23ª de su carrera profesional: “No puedo estar más contento, ha salido todo perfecto. Es súper importante haber empezado así para mí, para los compañeros… Sinceramente, veía que me faltaba un punto para ganar ante los velocistas puros y hoy sabíamos que era nuestra gran oportunidad. Había que endurecer la carrera y pasar con los máximos compañeros posibles la primera subida y así ha sido. El equipo no es que haya estado de 10, es que ha estado de 15. Y tener a Arrieta de director es un lujo. Se acaba de bajar de la bici y sabe a la perfección cuáles son tus sensaciones, lo que pasa por nuestra cabeza… En la recta final, tanto Rojas como yo hemos buscado nuestras. Nos llevamos genial y no tenemos problemas en trabajar el uno para el otro, pero a 800 metros le he dicho que lo buscásemos cada uno por nuestro lado. Íbamos ya bien colocados y era la mejor solución para evitar que ambos nos quedásemos cerrados. Daba aire de cara y he arrancado a 180 metros del final, pero me ha ido justísimo porque Matthews venía apretando mucho y cuando he cruzado la meta no sabía si había ganado o no. He escuchado que el speaker decía mi nombre y ha sido una alegría inmensa. El triunfo va para todo Movistar Team. Mis compañeros, el staff técnico, Eusebio Unzué que ha confiado en mí y toda la gente que nos sigue, que es increíble. Acabamos de empezar, pero creo que estamos calando en la gente, ves que este equipo gusta”.