Rojas, cada vez más cerca en Flandes
03 Abril 2011

José Joaquín Rojas ha luchado hasta la parte final por un puesto de honor en el 95º Tour de Flandes, uno de los denominados cinco monumentos del calendario ciclista, diputado hoy en Bélgica sobre 256 kilómetros de recorrido que han vuelto a congregar a cientos de miles de personas a ambos lados de la carretera.

El murciano de Movistar Team ha sido la gran baza de la escuadra dirigida en tierras flamencas por Yvon Ledanois –Fran Ventoso no tenía hoy su mejor día-, y durante más de cinco horas ha rodado siempre en la parte delantera del grupo principal, donde ha sido víctima de una caída que ha mermado sus opciones en los kilómetros definitivos. La subida al Kapelmuur, a poco más de 15 kilómetros del final, ha vuelto a resultar decisiva y ha roto el selecto grupo de cuarenta unidades que se mantenía en cabeza. Rojas no ha podido entrar entre los doce ciclistas que se han marchado finalmente hacia la victoria y se ha tenido que conformar con llegar en el primer pelotón perseguidor, ocupando la decimoctava plaza definitiva.

“Estoy contento, he disfrutado mucho –comentaba Rojas tras su participación en De Ronde-. Podía haber estado más adelante, pero en la zona entre el Kwaremont y el Koppenberg –a 80 km. de meta- ha habido una caída y me he ido al suelo. He perdido bastante tiempo y he estado casi veinte kilómetros persiguiendo. Eso, en una carrera de estas, es dejarte la mayor parte de tus posibilidades. En los últimos cien kilómetros no he podido casi comer y en la parte decisiva veía que iba muy justo. Pero me quedo con lo positivo y veo que cada año doy un pasito más. El año pasado me quedé a 40 kilómetros de meta y este año he estado casi hasta el final con los mejores. Hay que ser realistas y es muy difícil luchar en una carrera como ésta, que corredores de primer nivel preparan durante meses. En mi caso es la primera carrera con adoquines en la que corro este año y eso se nota. Pero como digo he disfrutado mucho, ésta es sin duda mi carrera preferida y espero cada año seguir con esta evolución. ¿La Paris-Roubaix? Allí influye más la suerte que tengas en averías y pinchazos. El año pasado iba delante y me tuve que retirar porque rompí las dos bicis. Está claro que no puedes aspirar a ganar allí con esta gente, pero el domingo voy a ir con toda la ilusión a intentar estar lo más adelante posible”.