Batalla antes del gran día
08 Abril 2011

Movistar Team ha sido de nuevo el equipo más activo de la etapa de la Vuelta al País Vasco, hoy quinto capítulo de la ronda vasca, con una jornada marcada de nuevo por el intensísimo calor –por encima de los 30ºC- que sigue incrementando el desgaste de los corredores a la espera de la decisiva y definitiva contrarreloj de mañana en Zalla (24 km).

La escuadra telefónica ha movido el árbol desde el inicio y ha seleccionado el pelotón en la ascensión al puerto de Urkiola (1ª catgeoría), que coronaba en cabeza un Beñat Intxausti que era alcanzado poco después por un pelotón que se reagrupaba tras el zafarrancho de combate de la primera hora, pero que volvía a ver en la parte final el demarraje de uno de los líderes de Movistar Team, David López, en la subida al alto de Beci, a 15 kilómetros de meta. El intento del vizcaíno, junto a Poels y Vanendert, acababa a 3 km de una recta de meta en la que Gavazzi (LAM) se llevaba el triunfo al sprint –con Kiryienka, 6º- tras la descalificación de Freire. Mañana, la resolución final de la carrera, con diez ciclistas en diez segundos de diferencia y tres movistar entre ellos, Tondo (6º), López (7º) e Intxausti, 9º.

David López: “Ayer me encontré bien en la subida, pero llevábamos a Tondo por delante y no pude moverme. Hoy conocía el terreno a la perfección porque suelo entrenar por aquí y me he quitado la espina de intentarlo. Prácticamente, Movistar Team es el único que lo ha probado para intentar eliminar a alguno de los favoritos antes de mañana. La crono es dura y va a influir mucho cómo recuperemos de estos días. Nosotros estamos con la moral muy alta y vamos a darlo todo. Salimos con varias bazas y alguno seguro que está delante”.

Xavi Tondo: “Hoy, dentro de lo posible, he intentado guardar lo máximo posible para mañana. Conozco la crono de 2006, aunque en esa ocasión no tuve un buen día porque estaba enfermo. Si las fuerzas nos acompañan, tanto Beñat y David como yo estamos bien y podemos luchar por todo. Va a ganar el que tenga mejor día. Es imposible hacer pronósticos porque los diez hemos demostrado estar muy bien y la crono no es para especialistas. Dependerá de las fuerzas de cada uno y de cómo sepamos gestionar un recorrido tan complicado”.

Beñat Intxausti: “Está claro que repetir el podio del año pasado va a ser difícil viendo los rivales que hay, pero vamos a dejarnos todas las fueras que nos quedan. El año pasado yo di la sorpresa y mañana es posible que también la haya. Esperamos estar ahí uno de los tres. Nadie puede reprochar nada a Movistar Team, hemos dado la cara todos los días y mañana ya es un esfuerzo individual. Ganará el que haya guardado más fuerzas estos días. Hoy en Urkiola el grupo ya iba muy roto, lo habíamos intentado varias veces y al final me he ido yo, pero por detrás Rabobank tenía muy marcada la etapa para Freire y no ha sido posible”.