Un gran equipo en una gran carrera
09 Abril 2011

La 51ª Vuelta al País Vasco ha concluido en Zalla con la demostración palpable de que Movistar Team ha sido, con diferencia, el mejor equipo de una de las carreras más prestigiosas del selecto circuito UCI World Tour.

La escuadra telefónica no sólo ha conseguido de manera apabullante –más de cinco minutos de renta sobre sus perseguidores- el triunfo en la clasificación final por equipos, sino que además ha conseguido situar a cuatro corredores –Intxausti, 4º; Tondo, 5º; David López, 7º, y Kiryienka, 10º- entre losdiez  primeros de una clasificación general de lujo que se ha llevado el alemán Klöden (RSH). Los tres líderes del conjunto de Eusebio Unzué han cuajado una buena contrarreloj y en el caso de Intxausti y Tondo han rozado el podio definitivo. Ambos parecían tener un sitio en el mismo mediados los 24 kilómetros del recorrido de la crono –mas duro al inicio; con pendiente descendente en la segunda mitad- e incluso han hecho soñar con representar a Movistar Team por partida doble en el cajón. Pero los últimos kilómetros han acabado con el sueño del vasco y el catalán que, sin embargo, han subido al podio de la carrera –segundo éxito conjunto de Movistar Team en el World Tour 2011 tras la victoria en el Tour Down Under- junto a sus compañeros López, Kiryienka, Bruesghin, Arroyo y Chente García Acosta. Sin duda alguna, el mejor bloque de la 51ª Vuelta al País Vasco.

Beñat Intxausti: «Siempre es una pena quedarte tan cerca del podio y poder repetir lo del año pasado. Con Klöden y Horner ya contábamos porque eran los dos favoritos, pero al final nos ha sorprendido Gesink al que en la subida parecía que habíamos descartado. He tenido mejores sensaciones para arriba que en la parte final, pero lo he dado todo y no hay que darle más vueltas. No hemos podido dar la sorpresa pero hemos estado muy cerca y eso también vale. El hecho de estar tan adelante en una carrera tanimportante para mí con los rivales que teníamos delante de toda la afición ya es de destacar. A ver si mañana en Amorebieta, mi casa, podemos rematar el trabajo de toda la semana”.

Xavi Tondo: “He tenido muy buenas sensaciones durante toda la contrarreloj. Es verdad que en la subida me encontraba mejor, con muy buenas piernas, pero en la última parte también me encontraba a gusto. No habíamos planteado la crono para hacer la primera parte más fuerte, porque en un recorrido así tienes que ir a tope desde el inicio. He estado en mi línea de los últimos años. Si no me pasa nada, soy muy regular y suelo estar entre los diez primeros. La pena fue el día de Arrate, que me encontré fenomenal y no pude rematar con el triunfo por muy poco. Llevo a un nivel muy alto todo el año, pero sigo encontrándome bien. Ahora toca Castilla y León y Lieja y luego a descansar un poco pensando en el Tour”.
 
David López: “No soy un contrarrelojista pero conocía muy bien el terreno y he tendio buenas sensaciones todo el recorrido, sobre todo en la subida. Estoy contento con el resultado porque pensaba que hoy quizás podía pasarme factura el desgaste de toda la semana. He sido muy regular toda la Vuelta a excepción de algún momento malo, crítico diría, como el que pasé en Altube. Pero supe superarlo y eso me ha servido para estar delante en una carrera como esta. Llevo a un nivel alto desde enero en Australia pero de momento sigo teniendo hambre de carreras. A ver hasta donde llegan las fuerzas«.