Tondo toma posiciones para la crono
15 Abril 2011

Movistar Team mantiene intactas sus opciones de triunfo final en la 26ª edición de la Vuelta a Castilla y León tras la disputa de la etapa reina de la carrera, con final en el alto de Laguna de los Peces, de 1ª categoría.

El jefe de filas de la escuadra telefónica, Xavi Tondo, se ha situado segundo en la clasificación general tras ser quinto en la línea de meta, en la que el italiano Savini (CSF) sorprendía a los favoritos con un ataque a poco más de dos kilometros que le permitía llegar con seis segundos de ventaja sobre Mollema y Pozzovivo y diez sobre Igor Antón y Tondo. Los pinchazos han resultado claves en el desarrollo de la jornada, afectando al gran favorito, Alberto Contador, y al propio Xavi Tondo en el alto del Peñón, el selectivo alto de 1ª categoria que precedía al puerto final. Ambos enlazaban en el descenso entre ambas subidas y en la ascension final, un nuevo incidente dejaba sin opciones para la general a Contador y abría las opciones de triunfo para el resto de candidatos ante la decisiva contrarreloj de mañana en Zamora.

Serán 11 kilómetros en los que el nuevo líder, Mollema (RAB) partirá con solo 3 segundos sobre Xavi Tondo, que vuelve a situar a Movistar Team -con Pardilla también en el top-ten provisional- en primera línea de la parrilla de una crono para tratar de conseguir el triunfo final tras su brillantísima actuación en la reciente Vuelta al País Vasco. “Ha sido un día muy duro porque hemos tenido de todo: viento, abanicos, caídas, pinchazos… –explicaba Tondo-. En el grupo había mucho miedo a Contador porque sabemos de lo que es capaz. Pero ha sido una lástima su pinchazo porque siempre gusta luchar en igualdad de condiciones. Al final, Savini ha arrancado muy fuerte y nos ha sorprendido. Hace dos años me alcanzaron en el ultimo kilómetro tras ir escapado y sabía que tenía que esperar al descansillo final para buscar mañana mis opciones en la crono. Hay muy pocas diferencias y gente que va muy bien contrarreloj como Coppel, Cioni o el propio Mollema, pero trataremos de estar ahí, estamos con muchas ganas. En teoría ya tenía que estar de vacaciones, pero la semana pasada en País Vasco, Eusebio Unzué me comentó si me parecía bien correr aquí y no me lo pensé porque esta es una de mis carreras favoritas”.