Estallido de Ventoso en el Giro
12 Mayo 2011

Movistar Team ha logrado el mayor triunfo de su breve trayectoria en el ciclismo profesional en la sexta etapa del 94º Giro de Italia. El cántabro Fran Ventoso llevó a buen término el espléndido trabajo de toda la escuadra telefónica al batir a varios de los mejores especialistas del mundo en la ascendente meta de Fiuggi, después de un maratón de 216 kilómetros plagados de repechos.

El éxito del sprinter de Reinosa -su quinto de la temporada 2011, el 27º en su carrera profesional y el decimotercero del equipo azul en la presente campaña- se fraguó en el gran esfuerzo del grupo durante los últimos compases, en persecución de una fuga de cinco corredores que se fue desgajando hombre a hombre hasta ceder definitivamente a menos de dos kilómetros de meta. El esfuerzo de Carlos Oyarzun, Ignatas Konovalovas y Branislau Samoilau en las últimas subidas mantuvo alto el ritmo antes de la volata, en la que Ventoso, siempre a rueda del líder de la regularidad Petacchi (LAM), conservó el esfuerzo durante 300 metros eternos para otorgar a la escuadra de Eusebio Unzué su primer triunfo del año en una grande.

Fran Ventoso: «Estoy contentísimo. Estos días no tenía suerte; de hecho, ayer pinché cuando iba en un grupo de treinta con opciones, pero todo se pasa después de lo hoy, y estoy especialmente contento porque esta era una etapa que había marcado antes de partir hacia el Giro. Hoy estaba convencido de que podía tener mis opciones, y el equipo ha estado sensacional y ha apostado por mí. Oyarzun y Konovalovas han tirado para coger la fuga y Samoilau ha hecho un trabajo de quitarse el sombrero en la última subida. Entre el -10 y el -5 a meta, el terreno no era muy duro pero se venía muy rápido, y he estado a punto de renunciar muchas veces. Una vez pasado el túnel, tenía mucho mejor cuerpo y sabía que había hecho lo más difícil.

A falta de un kilómetro me he puesto a rueda de Petacchi; en el final era su compañero Hondo quien controlaba todos los ataques, y a 500 metros ha arrancado muy duro Di Luca, pero yo estaba buscando mi distancia. Cuando salté, Petacchi me ha cogido la rueda y pensaba que me pasaría, pero he podido aguantar hasta el final de este sprint tan duro y tan largo para lograr la victoria. Es una alegría enorme para el equipo y para mí, cuatro años después de correr mi última grande. En estos momentos me acuerdo de mucha gente; intentar nombrarles ahora sería injusto porque me olvidaría de algunos, pero sobre todo me acuerdo de la gente que ha estado cerca en los malos momentos y, cómo no, de Weylandt también, pues como nosotros se la jugaba en la carretera y no podemos olvidarle. Ya llevo cinco victorias este año y se nota que estoy encantado en Movistar Team. Es un equipo muy tranquilo que me hace correr con muchisima serenidad porque me da mucha confianza«.