Brillantes en el primer día clave del Giro
15 Mayo 2011

Con el dominio absoluto de Contador (SAX) y el notable protagonismo de Movistar Team se ha cerrado la esperada jornada siciliana del Giro 2011 con final en el volcán Etna. Pablo Lastras ha sido maglia rosa virtual durante la mayor parte de la etapa y David Arroyo y Vasil Kiryienka han brillado en el grupo de elegidos que ha seleccionado la subida final. Sólo la caída de Sergio Pardilla a 300 metros del final ha impedido a la escuadra azul mantener el liderato por equipos.

El manchego se ha ido al suelo en la última curva del recorrido y ha tenido que hacer a pie la parte final al romper su bicicleta, cuando marchaba a unos metros del segundo grupo de favoritos en el que figuraban entre otros, Rodríguez y Menchov. Por delante, David Arroyo se ha mostrado a un excelente nivel, respondiendo en primera persona a los ataques de Nibali (LIQ), el último a poco más de un kilómetro del final, poco después de que un tifosi le golpeará violenta e involuntariamente en la cabeza –el talaverano entraba con el casco roto en la línea de meta- cuando la etapa estaba en pleno apogeo. El actual subcampeón del Giro es ya 6º en una general que encabeza Contador, y en la que también Vasil Kiryienka es 12º después de, incluso, buscar la sorpresa en el grupo de favoritos a falta de dos kilómetros.

Mención especial al trabajo durante toda la etapa de Pablo Lastras, fugado durante casi 100 kilómetros junto a otros siete ciclistas hasta ser alcanzados a poco menos de 10 para el final en una jornada en la que el madrileño ha sido líder virtual durante más de tres horas de carrera. Mañana, la primera jornada de descanso del Giro, en Termoli, adonde los corredores llegarán a medianoche tras el traslado que inician esta misma tarde desde Sicilia.

David Arroyo: “Nadie teníamos pensado que Contador arrancara tan lejos y le ha salido bien la jugada. Ha demostrado que tiene uno, dos o tres puntos más que el resto. Por mi parte estoy muy contento porque he visto que a día de hoy me ve capacitado para estar con ese segundo grupo. A kilómetro y medio ha pasado Nibali para delante, ha salido un ‘tifosi’ de espaldas a nosotros y me ha dado un manotazo increíble que incluso me ha roto el casco. El año pasado, la gente decía que estaba ahí porque me regalaron doce minutos y este año vamos a intentar demostrar que podemos estar con los mejores sin ningún regalo. Nibali ha arrancado muy fuerte a 1 kilómetro y yo no tengo esa explosividad, tengo que ir acelerando poco a poco y al final me ha salido bien porque he podido llegar en el grupo de los mejores. A día de hoy me veo capacitado para estar con ellos todo el Giro. El viento era clave hoy porque unas veces daba de cara, otras de espaldas y hacía que no pudieras coger nunca el ritmo. Era más un puerto más de fuerza que para escaladores. Con Kiryienka nos hemos repartido muy bien el trabajo y el equipo ha vuelto a estar de ‘chapeau’, no sólo con nosotros, sino con todos los compañeros en un inicio de etapa que ha sido muy loco y que hemos conseguido controlar con la fuga de Lastras, que nos ha permitido buscar el liderato por delante e ir más tranquilos por detrás».