Sólo se salvó Rojas
02 Julio 2011

El campeón de España fue el único ciclista del Movistar Team que evitó las caídas en la jornada inaugural del Tour 2011. Amador, con un esguince de tobillo, el más afectado Pese al cuarto puesto de José Joaquín Rojas en la ascendente llegada a Mont des Alouettes, Movistar Team no ha empezado con buen pie el Tour de Francia 2011. El ciclista murciano ha sido el único de los nueve ciclistas del equipo que no se ha visto afectado por las caídas que han marcado la jornada inicial de la 98ª edición de la Grande Boucle.

Inauguraban la desgraciada lista Andrey Amador y Beñat Intxausti, que se iban al suelo en la  primera caída de la etapa. El costarricense era el más afectado, con múltiples magulladuras y sobre todo, una visible inflamación de su tobillo izquierdo que ha confirmado un esguince del que habrá que ver su evolución durante la noche de hoy -tratamiento a base de antiinflamatorios y hielo- para comprobar si puede seguir en carrera. Junto a él se desplazó hasta el Hospital Departamental de Vendée (La Roche sur-le-Yon) Intxausti, con fuertes molestias en su codo derecho que, en principio, no revisten excesiva gravedad al margen del dolor y de la imposibilidad de estirar su brazo. Los siguientes en besar el suelo han sido David Arroyo, con golpes y magulladuras en todo su costado derecho e Iván Gutiérrez, éste afortunadamente sin consecuencias. Y en la parte final, en la montonera más multitudinaria a falta de 10 km para meta caía el portugués Rui Costa, con heridas en su rodilla derecha y Vasil Kiryienka, mientras que Imanol Erviti tenía que echar pie a tierra y quedaba cortado del primer grupo.

Todavía quedaba un último accidente, bajo la pancarta de dos kilómetros, que afectaba a Fran Ventoso –con algunas abrasiones en su pierna- y a Iván Gutiérrez cuando preparaban la llegada de su compañero Rojas. El murciano, que hoy estrenaba su maillot de campeón nacional, se fajaba con los mejores, y terminaba cuarto por detrás del intratable y primer líder, Gilbert (OLO), Evans (BMC) y Hushovd (GRM). “Estoy satisfecho, sobre todo por no haberme ido al suelo porque ha sido una locura de etapa. No podías relajarte ni un momento durante el día porque el peligro era permanente. Todos los equipos quieren ir delante para proteger a sus líderes y el peligro es enorme. Al final me he encontrado bien, pero Omega lo tenía muy claro y Van den Broeck ha enfilado todo en la parte final y cuando ha arrancado Gilbert nadie ha intentado seguirle. Si está bien y en este tipo de finales, es prácticamente imbatible. Yo he estado en mi sitio; mi referencia tenía claro que era Hushovd porque es un corredor similar a mí y al final he estado a punto de superarle. Esto me reafirma en que estoy muy bien y que el día menos pensado puedo sorprenderles”.


ETAPA 1: 1º    Gilbert   (OLO)   4.41.31; 2º    Evans   (BMC)   0.03; 3º    Hushovd   (GRM)   0.06; 4º    JJ Rojas   (MOV)   m.t.; 5º    Van den Broeck   (OLO)   m.t.; 31º    Iván Gutiérrez   (MOV)  m.t.; 73º    Beñat Intxausti (MOV)  1.55; 80º    Fran Ventoso  (MOV)  0.06; 88º    Imanol Erviti (MOV) 1.55; 110º    Rui Costa (MOV)  2.25; 117º    Andrey Amador (MOV) m.t.; 141º    David Arroyo (MOV) 2.36; 144º    Vasil Kiryienka (MOV) 1.55

GENERAL: 1º    Gilbert   (OLO)   4.41.31; 2º    Evans   (BMC)   0.03; 3º    Hushovd   (GRM)   0.06; 4º    J.J. Rojas   (MOV)   m.t.; 5º    Van den Broeck   (OLO)   m.t.; 31º    Iván Gutiérrez (MOV) m.t.; 56. Fran Ventoso (MOV) m.t.; 98º    Beñat Intxausti (MOV) 1.55; 107º    Imanol Erviti (MOV) 1.55; 124º    Vasil Kiryienka (MOV) 1.55; 129º    Rui Costa (MOV) 2.25; 147º    Andrey Amador  (MOV) m.t.; 157º    David Arroyo   (MOV) 2.36.