Sin fortuna bajo la lluvia
19 Julio 2011

Movistar Team buscó con ahínco pero sin suerte la fuga más cara de lo que va de Tour en una jornada vertiginosa. Rojas, 3 puntos más cerca del maillot verde Los astros no se aliaron hoy con Movistar Team en la decimosexta etapa del Tour de Francia 2011, una vertiginosa jornada marcada por la lluvia y en la que los corredores se han presentado con media hora de adelanto en la meta de Gap tras una espectacular pelea por coger la escapada del día. Los pupilos de Eusebio Unzué estuvieron presentes en todas las intentonas durante las dos trepidantes primeras horas de carrera -51 kilómetros por hora de media en los primeros 60 minutos-, pero no pudieron filtrarse en la definitiva, con diez ciclistas, entre los que el campeón mundial Hushovd (GRM) fue el más fuerte para llevarse el cotizado triunfo parcial.

En la escapada a punto estuvo de entrar Fran Ventoso -antes había estado Rojas y, previamente, el resto de sus compañeros-, que hizo de puente durante varios kilómetros junto a otros cuatro corredores, pero acabó dejándose alcanzar por el gran grupo. La subida final al col de Manse (2ª categoría) desató la batalla entre los favoritos dejando en cabeza un grupo de elegidos –de los que se marcharon en la subida Evans, Contador y Samuel Sánchez- que encabezó en meta José Joaquín Rojas. El ciclista de Movistar Team, 14º en la etapa tras los fugados, el australiano y los dos españoles, recorta de este modo tres puntos a Cavendish en su pelea por el maillot verde de la Regularidad. Mañana,  jornada similar camino de Pinerolo, con la ascensión a Pramartino (2ª cat.) a 8 kilómetros del final, pero con una parte central del recorrido más selectiva con hasta cuatro puertos puntuables.

Eusebio Unzué: “Ha sido una verdadera lástima porque hemos estado representados en casi todas las fugas y los chavales no han podido estar en la definitiva. Fran ha estado a punto de entrar, pero luego se ha visto que tampoco le hubiera servido de mucho estar en ese grupito perseguidor. Una vez que se han marchado, ya no había opción de echarla abajo, porque se ha metido gente de mucho nivel y sobre todo porque llevábamos 90 kilómetros a tope. Ha sido, con diferencia, la salida más agresiva en lo que va de Tour, en la que más ha costado hacer la escapada, y la gente no ha podido ni coger el avituallamiento porque aún no estaba formada la fuga. Rojas está muy bien como ha demostrado subiendo con los favoritos,  también se ha metido en varios cortes pero está claro que en cuanto se filtra en las fugas, el HTC las anula. Sabiendo que aún le queda el último día, está claro que va a ser muy difícil quitar de ahí a Cavendish a no ser que llegue fuera de control, pero viendo como se ha defendido hoy, va a ser complicado que suceda”.