Las lecciones de un veterano muy joven
19 Octubre 2011

Pablo Lastras, el capitán de ruta de Movistar Team repasa en Meta 2Mil su excelente campaña y las ambiciones para una temporada 2012, la 15ª de su carrera pro, en la que buscará nuevos retosTras su presencia en el Tour de Beijing y en su adorado Giro di Lombardia, las dos últimas carreras del año para Movistar Team, el capitán de ruta de la escuadra telefónica, Pablo Lastras, repasa esta semana en las páginas de Meta 2Mil la que ha sido su decimocuarta temporada en la elite mundial y analiza los detalles que han convertido en un éxito la primera campaña de Movistar Team en el pelotón. Con sus habituales reflexiones, la entrevista al ciclista madrileó es una auténtica lección de amor por el ciclismo. Estas son algunas de sus impresiones:

 

Resumen de su temporada
«La motivación es la clave. Yo estoy con más ilusión que nunca porque sé que estoy viviendo mis últimos años como ciclista y quiero disfrutarlos al máximo. Por eso mismo, me marco retos muy ambiciosos y ése es mi verdadero motor para darlo todo entrenando y compitiendo. Este año, por ejemplo, voy a correr más de lo que he corrido en toda mi vida. Me han salido 98 días de competición. Y es verdad que noto algo de fatiga muscular, pero no tengo ninguna fatiga mental. Me encanta entrenar tanto si llueve como si hace calor. Todo lo que no sea entrenar en rodillos, me gusta. Pero con casi 100 días de competición hay que levantar el pie. Es verdad que me he presentado voluntario a muchas de esas competiciones, aunque también he tenido que entrenar menos. Al final no he llegado a 30.000 kilómetros porque con tanta competición más que entrenar hay que recuperar. Son cosas que uno aprende cuando es veterano, que no viejo, que es como a mí me gusta definirme».

 Balance del equipo
«El equipo ha estado muy bien en lo deportivo. En total, han sido 21 victorias y eso para una primera temporada está muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que nos ha pasado. Si algo bueno podemos sacar de todo lo ocurrido es que hemos competido más unidos que nunca. Las desgracias han tenido ese punto positivo: nos han motivado y nos han hecho ser un bloque compacto y sin fisuras, con mucha armonía dentro del equipo».

El secreto del éxito
« El equipo ha dado un giro grande y ahora contamos con biomecánico, nutricionista, fisiólogo… El ciclismo del siglo XXI pierde gran parte del carácter familiar que antes tenía. Eso es indudable. Ahora todo es mucho más comercial. Pero creo que en Movistar hemos sabido encontrar el término medio entre trabajar con nuevos métodos y con la mejor tecnología, pero sin perder la clave: las relaciones personales dentro del grupo. Y ése ha sido nuestro gran secreto en 2011».

Alabanzas a Unzué
 «Eusebio se ha adaptado muy bien al ciclismo del siglo XXI. Tiene que organizar un equipo aquí y otro en Colombia, pero quiero destacar públicamente el trabajo que está haciendo. Mucha gente no lo sabe, pero él es el verdadero artífice de muchas victorias del equipo. Rojas, por ejemplo, quería correr Gante y Unzué le convenció de ir a la Volta tras ver los recorridos de la Volta y logró una etapa y muy buenos resultados. Con Fran Ventoso pasó algo parecido. Unzué vio los recorridos, le convenció para disputar Castilla y León y llegaron las victorias. Eusebio está muy metido en el día a día, trabajando mucho y durmiendo poco».

La victoria en la Vuelta
«Yo tenía en mente que iba a ganar en Córdoba. Era mi etapa en la Vuelta. Pero en la etapa de Totana me metí en la fuga… y había que aprovechar la oportunidad. De todos modos, le dije a Jaimerena que la escapada no tenía sentido, que iba a perder muchas energías y para nada. Sin embargo, el pelotón acusó el desgaste del calor… y nos dieron una opción. Yo vi que todos eran peligrosos, pero sobre todo Chavanel, que fue quien llevó la voz cantante en la fuga. Él fue quien decía cuándo debíamos apretar y cuándo podíamos relajarnos. Yo preferí callarme y dejarle hacer hasta la última subida. Y ahí me la jugué con mi estilo: un ataque seco y luego una bajada fuerte. Y me salió bien, pero yo entré en meta pensando que había ganado la etapa pero sin pensar que me ponía líder. Es más, Olano me dio la enhorabuena por el maillot rojo y yo le pregunté si estaba de broma…».

 Nuevas ambiciones
«Si no me marco retos, no tengo la motivación necesaria. Tengo siempre los retos del campeonato de España y de Lombardía, pero el próximo año también me he fijado una cruz en el calendario el día de la Vuelta a Flandes. Ya sé lo que es acabar la prueba, así que ahora quiero más y me gustaría llegar en el primer grupo. Sé que es difícil, pero Flecha lo ha conseguido y me gustaría estar a ese nivel. Y, por supuesto, ayudar a gente como Visconti o como Valverde, si finalmente llega al equipo. Creo que vamos a tener mucho trabajo extra porque los líderes serán muy buenos, aunque yo también estoy bastante centrado en apoyar a la gente joven».

El futuro
«Me gusta exigirles mucho a los jóvenes, pero al mismo tiempo soy el primero que les demuestra que hay que tener ambición, marcarse retos personales y darlo todo por conseguirlo. Lo dije a Carlos de Andrés en la presentación de la Vuelta: nosotros queremos más. Y lo sigo pensando. Este año hemos ganado 21 carreras y etapas en las tres grandes vueltas, pero hay que ofrecerle mejores resultados todavía a Movistar tanto con esos nuevos líderes que van a llegar como con la gente joven que tiene que seguir evolucionando».

 

Puedes descargar la entrevista completa aquí