Al ataque el día menos esperado
20 Enero 2012

Tour Down Under – et. 4

Movistar Team destroza la carrera en la última cota del día, descuelga al líder Greipel y deja la resolución de la general entre 45 ciclistas antes del final en alto de mañana

En una jornada previsiblemente de transición antes del esperado final en alto de mañana en Old Willunga, Movistar Team ha puesto picante a la cuarta etapa del Tour Down Under 2012. La escuadra dirigida por José Luis Arrieta ha roto la carrera en la última cota del día, Menglers Hill, a poco más de 20 kilómetros de la meta de Tanunda, punto final de una jornada de 130 km con salida en Norwood.

El trepidante ritmo de la escuadra telefónica en la corta ascensión –poco más de dos mil metros- ha destrozado el pelotón y ha descolgado al líder Greipel (LTB) dejando en cabeza un grupo de cuarenta unidades –con Valverde, Rojas, Gutiérrez, Moreno y Madrazo entre ellos, dando al equipo azul el primer puesto por escuadras del día- que poco a poco ha ido aumentando la diferencia respecto a los perseguidores hasta dejarla en siete minutos en la línea de meta. Allí, Freire (KAT) se hacía con el triunfo parcial en un sprint en el que José Joaquín Rojas concluía sexto. El murciano, gracias al segundo de bonificación obtenido en el primer sprint intermedio, asciende hasta la decimosegunda plaza en una clasificación general encabezada ahora por Kohler (BMC) y en la que los cinco representantes de Movistar Team -2º ahora en la clasificación por equipos- se encuentran a 12 segundos del líder suizo.

La carrera se decidirá mañana en la esperada etapa reina, penúltima de esta edición. Serán 151 kilómetros entre McLaren Vale y Old Willunga Hill, subida de 3 kilómetros por la que se transitará en dos ocasiones: la primera, a 20 kilómetros del final y la definitiva, con la línea de meta instalada en su cima, donde se repartirán los habituales 10, 6 y 4 segundos de bonificación a sumar a los 3, 2 y 1 que se habrán puesto en juego en los dos sprints intermedios previos.

DECLARACIONES:
José Luis Arrieta: Habíamos hablado ya esta mañana de que, según cómo fuera la etapa, había que mover la carrera en la última cota y así lo hemos hecho. Estamos a principio de año y nunca se sabe quién puede tener un mal día. Hemos puesto a David López y Javi Moreno a tirar a tope y han conseguido romper el grupo, no sólo pensando en la general, sino sobre todo en las opciones de etapa para Rojas. La pena es que en la llegada no ha podido remontar y prácticamente han terminado en las mismas plazas en las que  han empezado el sprint, pero nos vamos satisfechos por el trabajo. Está claro que mañana es la etapa clave. Estuvimos reconociendo la subida antes de empezar la vuelta y ya la conocemos de otros años. La general hay que ser realistas y es muy complicada porque hay gente delante que ha demostrado estar muy fuerte, pero para la etapa tenemos un equipo que ha demostrado estar bien y jugaremos nuestras bazas”.