A un día de coronarse en La Guardia
22 Febrero 2012

Vuelta a Andalucía (3ª)

Movistar Team defiende con solvencia el liderato de Valverde, que mañana tendrá su reválida final en la dura llegada en cuesta de la localidad jiennense

Asumiendo desde el inicio la responsabilidad que lleva aparejada el liderato, Movistar Team ha comandado el pelotón durante toda la tercera etapa de la 58ª Vuelta a Andalucía -157 km entre Montemayor y Las Gabias-, tras la que la escuadra telefónica ha mantenido el maillot rojo de líder logrado ayer por Alejandro Valverde. El ciclista murciano y su equipo han controlado una nerviosa jornada con tres cotas puntuables, especialmente en una trepidante primera hora de carrera con múltiples intentos hasta que un quinteto –con el galo Lelay (SAU) como mejor clasificado, a 38’’ de Valverde- se marchaba por delante. Con la constante presencia de Konovalovas, Erviti, Gutiérrez y Kiryienka en cabeza del gran grupo, en la que en los últimos kilómetros entraron a colaborar los equipos con sprinters, la fuga fue alcanzada en las primeras rampas del alto de La Malahá –cima, a 5 km de meta-, ascensión que solo sirvió para reducir el grupo de cara a un sprint en el que Freire (KAT) se hizo con el triunfo parcial.

A Valverde y su equipo les resta ahora una etapa para poder cantar la primera victoria de Movistar Team 2012 en la general de una vuelta. Los pupilos de José Luis Arrieta la buscarán mañana en los 135 kilómetros entre Jaén y La Guardia –donde en 2010 se impuso Sergio Pardilla-, con cuatro cotas a lo largo del recorrido, en la última de las cuales (1,8 km con rampas que se acercan al 20%) estará instalada la línea de meta.

DECLARACIONES Alejandro Valverde: “Ha sido un día, sobre todo, muy movido. Desde salida se ha ido rapidísimo, la primera hora ha sido una locura porque todo el mundo buscaba la fuga, pero ha tardado mucho en hacerse. A nosotros nos interesaba dejar una escapada de poca gente y en todos los cortes acababan juntándose nueve o diez corredores, obligándonos a echarlos abajo. Al final hemos tenido suerte con la fuga que se ha ido porque, aunque Lelay estaba cerca, nunca les hemos dejado llegar a los tres minutos. Ha habido momentos de tensión, pero nunca de peligro. El equipo ha vuelto a estar genial y eso te da tranquilidad. Con un bloque así, me siento arropado. Mañana conozco parte del final en La Guardia. Si estoy bien, es un final majo para mí, pero mañana el único objetivo es mantener el liderato. Ya dije ayer que venía aquí buscando una etapa y eso está ya conseguido, o sea que mañana iremos con tranquilidad, pero con la idea de mantener este maillot”.