Herrada, otra vez a un paso

22 mayo 2012
News' image‛Herrada, otra vez a un paso’

Giro de Italia (et. 16)

El conquense se quedó a las puertas del triunfo por segunda vez en este Giro tras una larga fuga en la que Movistar Team aumentó a nueve minutos su renta en la general por equipos

Si en la primera llegada de la carrera sólo medio kilómetro le separó de la victoria, de nuevo hoy apenas unos metros han apartado a José Herrada de un merecido triunfo en el Giro de Italia de su estreno en una gran vuelta por etapas. El conquense del Movistar Team ha sido finalmente 5º en la meta de Falzes, llegada de la 16ª etapa de la Corsa Rosa tras 173 kilómetros que partieron de Limone sul Garda con un vertiginoso ritmo en la primera hora y media de carrera en busca de la fuga del día. Movistar Team encontró el premio a su combatividad en ese inicio con la presencia de Herrada en la definitiva escapada de diez ciclistas que acabó por jugarse el triunfo en un ascendente final. El ciclista español lo intentó en la última subida hacia meta, a 3 kilómetros del final, pero en última instancia su intento fue remachado por Izagirre (EUS), que se marchó en solitario mientras Herrada y De Marchi (FAR) se unían en un infructuoso intento por dar caza al corredor vasco.

Pese a no poder rematar un nuevo día de protagonismo con su tercer triunfo parcial, Movistar Team saca un gran provecho de la jornada aumentando en más de ocho minutos su ventaja al frente de la clasificación general por equipos, todavía en el aire ante las durísimas tres etapas de montaña que le restan a este Giro. La primera será mañana miércoles con una jornada de 186 kilómetros entre Falzes y Cortina d’Ampezzo que incluye los pasos por Valparola (2ª; km. 71), Duran (1ª; km. 127), Forcella Staulanza (2ª, km 148) y el Passo Giau (10 km de subida al 9%) a menos de 20 kilómetros de la línea de meta.

DECLARACIONES José Herrada: “Los primeros sesenta kilómetros han sido una auténtica locura. Se marchaban grupos de 15 o 20 ciclistas y ninguno cuajaba. La fuga se ha hecho en un momento en el que se la gente iba castigada y eso indicaba que la gente que se había metido ahí  estaba fuerte, pero yo tenía confianza en el repecho final. He hablado con Arrieta de que había que hacer la subida dura desde el inicio para descartar a gente como Bak o Maes a los que había que eliminar antes de los dos kilómetros llanos finales. Así lo he hecho, pero De Marchi y Frank han arrastrado a Izagirre y éste nos ha sorprendido un poco con su ataque. Luego no me daban casi relevos y la verdad es que él iba muy fuerte y se ha merecido la victoria. Te queda un poco de mal sabor de boca porque ya es el segundo día que me quedo tan cerca. Las sensaciones están siendo buenas, pero sabemos que aquí es muy difícil ganar. Para ser mi primera grande, el cuerpo me está respondiendo bien y creo que estoy haciendo una buena labor tanto personal como colectiva. Hasta ahora, lo máximo que había corrido eran once días en la Volta a Portugal y esto no tiene nada que ver. Por delante nos quedan tres etapas que impresionan por sus perfiles y por los desniveles que habrá que superar. Pero es lo que hay y el cansancio es igual para todos. En el pelotón se ve que hay muchas ganas, pero también mucha fatiga acumulada ya”.