Quintana sigue exhibiéndose

16 junio 2012
News' image‛Quintana sigue exhibiéndose’

Route du Sud (3ª)

Nueva demostración de calidad del joven colombiano, que arrasó en la jornada reina de una Route du Sud -18ª victoria al Movistar Team 2012- de la que es líder a falta de una etapa

Nairo Quintana sigue asombrando en su primera campaña en la elite del pelotón internacional. El joven colombiano del Movistar Team (22 años) ha logrado hoy su cuarta victoria de la temporada al imponerse en la tercera etapa, la reina, de la Ruta del Sur, una auténtica jornada pirenaica de Tour con más de 200 kilómetros y las ascensiones al Tourmalet, Soulor y Spandelles antes de la llegada en Arras. Quintana ha culminado el gran trabajo de su equipo, que mandó por delante de salida a Javi Moreno en una fuga que fue alcanzada tras el Tourmalet por un grupo de elegidos de veinticinco unidades con Herrada, Pardilla, Castroviejo y Quintana, que se quedó en sexteto en el ascenso al Soulor con el fuerte ritmo impuesto por Pardilla.

El manchego alcanzaba en el descenso a Perget (ALM), que había permanecido destacado toda la subida, y preparaba el ataque de su jefe de filas en el último puerto del día. Allí, Quintana no falló y se marchó en solitario ampliando progresivamente las diferencias hasta culminar su exhibición con más de un minuto de ventaja sobre Dupont (ALM), más de cuatro respecto a Charteau (EUC), seis a Elissonde (FDJ) y Perget y siete a Talabardon (SAU) y el vital Pardilla. El colombiano del Movistar Team se sitúa como líder y mañana tratará de confirmarlo para emular el triunfo final que el pasado año lograra su ahora compañero Kiryienka. Lo hará en la última etapa de la carrera, una nerviosa jornada de 140 kilómetros con salida y llegada en Saint Gaudens en un sube y baja continuo.

DECLARACIONES / Nairo Quintana: “Estoy muy, muy contento, pero absolutamente muerto porque ha sido una etapa durísima. Más de seis horas en la bici, 210 kilómetros que nos han salido por estos puertos… Desde salida se ha ido muy rápido, Androni ha marcado un ritmo muy fuerte y el Tourmalet lo hemos subido demasiado rápido. Todo eso ha pasado factura al final. A nosotros nos ha resultado la táctica como lo habíamos hablado. Había que meter a alguien en la fuga para no tener que trabajar antes de los puertos y la presencia de Moreno nos lo ha permitido. Al último puerto ha llegado Pardilla con unos segundos respecto al quinteto en el que iba y eso me ha ayudado a salir con fuerza cuando le hemos alcanzado. He cogido rápido 20 segundos y luego poco a poco lo he ido aumentando. Todos mis compañeros han hecho un trabajo excelente y tengo que agradecérselo. A ellos va dedicado este triunfo y quiero acordarme también de los que por lesión no pueden estar ahora sobre la bici, como son Pablo Lastras y Ángel Madrazo. Mañana nos va a tocar controlar esperando que al final entren también los equipos con sprinters. Lo voy a afrontar con tranquilidad porque ver a los compañeros que tengo al lado me da mucha confianza. Ojalá podamos mantenerlo porque sería la mejor manera de cerrar esta primera parte de temporada y marcharme el miércoles para Colombia para descansar y preparar después la Vuelta”.

Foto (c): Maxime Lafage – Route du Sud