Ventoso se corona en su ciudad talismán
24 Junio 2012

Campeonatos de España

El cántabro se proclama campeón de España en Salamanca rematando el dominio de Movistar Team, que llegará al Tour con 22 victorias, una más que en todo 2011

Con la responsabilidad del claro favoritismo al título como carga, Movistar Team ha sido capaz de rematar su dominio en el Campeonato de España de ruta 2012. La escuadra telefónica ha sido la gran protagonista a lo largo de los 200 kilómetros de agobiante calor en Salamanca y se ha llevado el triunfo final con Fran Ventoso, que vestirá el maillot de campeón nacional durante los próximos doce meses sucediendo en el palmarés a su compañero José Joaquín Rojas. El cántabro ha vuelto a levantar los brazos en su ciudad talismán, donde se colgó la plata en el Nacional sub-23 en 2002 y en cuya meta se había impuesto ya en la Vuelta a Salamanca y en la Vuelta a Castilla y León 2007 y 2011.

La carrera ha sido un todos contra Movistar Team, que se defendió rompiendo la carrera en la subida más dura de la carrera, poco antes del ecuador de la misma, y dejó en cabeza de carrera un grupo de 25 unidades con ocho componentes de la escuadra azul.  El reagrupamiento posterior dio paso a un carrusel de ataques en la segunda mitad del día –siempre con presencia de varios ciclistas de Movistar Team- antes de que los pupilos de José Luis Jaimerena tomaran el mando del pelotón a falta de veinte kilómetros para el final. Hasta diez componentes del equipo comandaron el ya reducido pelotón antes de que una curva a falta de poco más de dos kilómetros estuviera a punto de cambiar el curso de la carrera. El accidente de Guardiola (TKT) e Iván Gutiérrez –afortunadamente, sin consecuencias para el cántabro- dejó en cabeza a Mancebo (RCC), Pacheco (TKT) y Ventoso, que bajo el único impulso del primero se presentaban con una ligera ventaja en la recta de meta, en la que Ventoso imponía su punta de velocidad ante el aliento del grupo. El triunfo de Fran eleva a 22 el casillero de victorias de Movistar Team en lo que va de temporada, una más de las logradas en el ya brillante 2011, y supone el quinto triunfo de la estructura de Eusebio Unzué en los últimos siete campeonatos de España disputados.

DECLARACIONES:
Fran Ventoso: «Estoy muy, muy feliz por este título. Desde mi primer año de amateur, cuando me puse líder de la Vuelta a Salamanca, esta ciudad siempre se me ha dado bien, tanto en la Vuelta a Castilla y León, donde he ganado dos veces, como en los dos Nacionales disputados aquí. Se puede decir que el Giro me sirvió para llegar aquí con un buen golpe de pedal. Después estuve parado seis días sin bici pensando en la Vuelta y cuando comencé a entrenar más en serio, las sensaciones eran buenas. La carrera se ha hecho muy dura por el calor, que al final siempre pasa factura. El grupo se ha seleccionado en el segundo puerto, en el que hemos llevado la carrera más rápida tras pasar a la marcheta el primer alto, y tras coronar ha soplado un poco de aire y el pelotón se ha seleccionado bastante en algunos momentos por los ataques. Al final he visto cómo se iba al suelo Iván, y que tras la caída iba tercero o cuarto, por lo que he dudado un momento si parar o seguir adelante porque Rojas tenía sus opciones intactas y había ido siempre muy resguardado en el grupo. Pero he visto a Mancebo muy fuerte y he pensado que nos podía llevar hasta meta. He pasado al relevo con lo poco que tenía y he guardado alguna bala para el sprint. He arrancado a 250 metros porque por detrás venían muy rápido, casi al doble de velocidad. Mi próximo objetivo será en principio la Vuelta a Polonia; allí estrenaremos este maillot que me hace muchísima ilusión».