“Podemos estar en el podio de este Tour”
29 junio 2012

Tour de Francia

Unzué, Valverde y Cobo comparecieron ante los medios de comunicación 24 horas antes del inicio de una carrera para la que Movistar Team se muestra ambicioso

AUDIOS: Unzué | Valverde | Cobo

VÍDEO: Rueda de Prensa pre-Tour de Francia

A primera hora de la mañana –poco antes de inspeccionar el complicado final de Seraing en la etapa del domingo-, los componentes del Movistar Team comparecían ante los medios de comunicación en la Sala de Prensa del Tour de Francia en Lieja para repasar sus sensaciones a poco más de 24 horas del inicio de la Grande Boucle. Los dos líderes de la escuadra telefónica, Alejandro Valverde y Juanjo Cobo, y su mánager general, Eusebio Unzué, respondieron durante más de media hora a las preguntas de los numerosos informadores presentes. El técnico navarro fue el primero en intervenir, no sin antes recordar la efeméride que cumple su estructura en esta edición de la carrera: “Es una gran ilusión para nosotros el poder volver estar aquí después de 30 años. Desde 1983 no hemos faltado a esta cita y es un privilegio volver estar un año más en la salida del Tour”.

Unzué se ha mostrado optimista ante las opciones de su equipo en una cita a la que Movistar Team llega con la tranquilidad que le aportan las 22 victorias conseguidas en lo que va de año, una más que en todo 2011: “De lo primero que estamos satisfechos es de que hemos llegado en perfectas condiciones  a la salida de este Tour. Nos presentamos con dos hombres de garantías para una carrera de tres semanas. Alejandro ganó la última ‘grande’ que corrió (2009) y Juanjo hizo lo propio en la Vuelta del año pasado. Con estos mimbres, a día de hoy no podemos pensar en otra cosa que no sea intentar estar en el podio del Tour. La calidad y la experiencia de ambos nos dan esa confianza para pensar en que podemos estar ahí”.

Por su parte, Alejandro Valverde ha destacado su buena condición física y mental para afrontar, cuatro años después de su última presencia, una nueva edición de la Grande Boucle: “Creo que todo el equipo llegamos muy bien. Sabemos que son tres Tours sin poder estar en la salida, pero sé que llego bien y que la única incógnita es como responderé en tres semanas, sobre todo en la última. Hay dos favoritos que a priori están un punto por encima, como son Wiggins y Evans, pero luego estamos un grupo de corredores que estamos a un nivel similar. Personalmente, llego con muchas ganas y muchísima ilusión a este kilómetro cero. Hemos venido en condiciones y estoy seguro de que nos va a salir un buen Tour. Está claro que el recorrido de este año, con esos cien kilómetros de contrarreloj, no es el mas apropiado para mí, pero sabemos que el Tour no son sólo dos días. Vamos a intentar defendernos ahí y tratar de recuperar en el resto, que son muchas etapas y en esta carrera puede pasar de todo».

Juanjo Cobo, muy confiado en su estado físico, se ha mostrado absolutamente al servicio de Valverde en una carrera en la que no participa desde 2008, cuando tuvo que retirarse mediado el Tour, cuando marchaba 8º en la general tras imponerse en la cima de Hautacam: “Mi condición creo que es bastante buena. Por los pocos días de competición que he tenido y por cómo he estado puede parecer que no, pero el equipo me ha dado tranquilidad y aquí quiero responder a esa confianza. Creo que con el paso de los días este Tour va a acabar de ponerme al 100% y aquí el gran objetivo, que para mí es una gran responsabilidad, va a ser estar lo máximo posible al lado de Alejandro. Quiero ayudarle a intentar que esté en el podio porque ha demostrado sobradamente que es un hombre de garantías para ello. No me planteo ser sexto, octavo o décimo, sino estar a su servicio cuando lo necesite”.