Al fin entre los mejores
11 julio 2012

Tour de Francia (et. 10)

Rui Costa -aún 11º en la general- y Alejandro Valverde cubren sin incidentes la primera jornada alpina del Tour de Francia situándose en el reducido grupo de favoritos antes de la durísima jornada de mañana en La Toussuire.

VÍDEO: Resumen et. 10 Tour de Francia

Movistar Team empezó a recuperar su mejor versión hoy miércoles en el Tour de Francia 2012 tras su desgraciada primera parte de carrera con una buena actuación de sus dos hombres de referencia, Rui Costa y Alejandro Valverde, en el inicio de los Alpes con las subidas a Corlier (2ª), Le Grand Colombier (Especial) y Richemond (3ª) en los 194 km entre Mâcon y Bellegarde-sur-Valserine. En la segunda y más exigente de las ascensiones, los dos hombres de la escuadra telefónica aguantaron con el grupo de favoritos de menos de treinta unidades que persiguió a la fuga vencedora de veinticinco ciclistas, sin ningún representante por parte de un Movistar Team que, con sólo seis corredores, acusó los problemas físicos que siguen arrastrando en las costillas Rubén Plaza y Vasil Kiryienka, que hoy se volvía a golpear la zona en una nueva caída en la parte inicial de la etapa. El galo Voeckler (EUC) remataba por delante el triunfo en la escapada, con tres minutos de renta sobre el grupo del líder Wiggins (SKY), en el que Valverde y Costa confirmaron sus buenas sensaciones antes de la terrorífica jornada de mañana jueves, sólo 148 km entre Albertville y La Toussuire (1ª) pero con los pasos previos por la Madeleine (Especial), la Croix-de-Fer (Especial) y el Col du Mollard (2ª) sin apenas descanso.

DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: «Dentro de las etapas de montaña es la primera que llego entero y eso ya es motivo de satisfacción para mí en este Tour. Hemos sufrido como todos, pero hemos llegado delante y eso es buena señal. Mañana sabemos que es una buena etapa para tratar de coger la fuga, pero es algo que van a querer muchos. Hoy era más complicado porque había mucho tramo llano, todo el mundo quiere estar y espero que mañana tengamos más opciones. Dentro de que no estoy en la pelea por la general, hoy me ha servido para coger confianza porque me he visto a la altura de los mejores. Realmente, el tiempo que he perdido hasta ahora, quitando las cronos, ha sido por caídas o pinchazos. Si no, podría estar delante en la general. El cuerpo siempre acusa los golpes, pero hoy ya me he encontrado mejor y estoy con muchas ganas de dar una alegría a la afición que sé que está esperando verme delante«.

Rui Costa: «Pensaba que iba a ser un día más tranquilo, de que se fuera la escapada y luego guardar fuerzas, pero no ha sido así. Se ha ido muy rápido todo el día y además he pinchado en el inicio del Grand Colombier. Antes de eso ya iba sufriendo un poco por el ritmo tan fuerte y después me ha costado todavía más cerrar ese hueco. Lo importante es que hemos podido llegar adelante y seguimos arriba en la general. Las sensaciones no han sido las mejores hoy, pero espero que después de un día un poco peor llegue uno mejor,como me pasó en Suiza. Ha sido importante vernos Alejandro y yo delante porque nos motivamos el uno al otro y después de tanta mala suerte nos da mucha confianza para lo que queda».