El sueño se cumplió
18 Agosto 2012

Vuelta a España (et. 1)

Movistar Team logra la victoria más ansiada en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a España 2012 en Pamplona, sede de una escuadra que sigue haciendo historia

El mejor de los guiones posibles se ha cumplido hoy en la inolvidable película que ha protagonizado Movistar Team en la contrarreloj por equipos que ha abierto la Vuelta a España 2012. En una volcada Pamplona, la sede de un equipo que no falta a la cita con la gran ronda española desde 1980, los pupilos de Eusebio Unzué han firmado una de las páginas más emotivas de la larga y laureada historia de la estructura del técnico navarro. Movistar Team se ha impuesto en los 16 kilómetros por las calles de la capital gracias a un soberbio final por el tradicional recorrido de los encierros de San Fermín que ha tenido su epílogo en una abarrotada plaza de toros que ha vibrado con el triunfo del equipo de la tierra.

Segundos en el punto intermedio -a sólo dos segundos del Sky- el esfuerzo de Rojas, Lastras y Erviti –descolgados en la segunda mitad del recorrido- y el empujón final de Cobo, Intxausti, Quintana, Valverde, Moreno y Jonathan Castroviejo le daba a este último el preciado primer maillot rojo de líder aventajando en 10 segundos a Rabobank, Omega y BMC y en 12 al conjunto vencedor del pasado Tour y remataban una jornada inolvidable con una ciudad entregada al espectáculo del ciclismo. Movistar Team logra así el pleno en las grandes vueltas en los dos años del maillot azul en la elite mundial –es el único equipo que por el momento ha ganado etapas en Giro, Tour y Vuelta en 2011 y 2012-, mientras que la estructura de Unzué logra su 51ª victoria parcial en la gran ronda española, la primera en una contrarreloj por escuadras. 

DECLARACIONES
Eusebio Unzué: 
“Estoy realmente feliz. En primer lugar porque ha sido una victoria ante grandes equipos que han demostrado una tremenda igualdad. Esta mañana comentábamos que era clave la mentalización, sentirnos seguros, concentrados en el esfuerzo al que obliga una disciplina como la crono por equipos. Todos han ido a tope durante 19 minutos a tope con unas cotas de sufrimiento increíbles. Los chavales han sido capaces de asimilarlo en una tarde extrema de gran calor. He tenido la fortuna de disfrutar muchas victorias importantes, pero en el grado emocional, este triunfo está a la cabeza de casi todos. No me podía imaginar lo que podíamos llegar a sentir al ganar aquí. Era una gran ilusión, una deuda contraída con la afición de Pamplona y todos los que han venido a apoyarnos. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero los chavales han estado magníficos. Es lo mejor que nos podía suceder en este inicio de Vuelta. Era nuestro objetivo, lo hemos conseguido y no hay mejor forma de empezar la carrera”.

Jonathan Castroviejo: En un principio, no tenía idea de venir a la Vuelta a España este año y por eso llegué aquí con la motivación de ayudar al equipo y dar un extra en esta contrarreloj. Estoy contentísimo. Es una victoria de etapa muy importante, ganar en casa era un objetivo para nosotros. Habíamos preparado muy buen esta crono, conocíamos bien el recorrido y salíamos mentalizados desde la salida y al final todo ha salido bien. No teníamos una táctica predefinida ni habíamos hablado de quién tenía que cruzar primero la meta. Era una crono para ir a tope todo el rato y con ese kilómetro final sobre el pavé que se nos ha hecho a todos durísimo. Este triunfo va para toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí y a todo Movistar Team por el apoyo que me ha brindado durante este año”.

 

Consigue los productos oficiales de Movistar Team en www.movistarteamshop.com