Valverde prolonga el sueño en Arrate
20 Agosto 2012

Vuelta a España (et. 3)

El murciano recoge el maillot de líder de su compañero Castroviejo tras una apurada victoria, la segunda de Movistar Team en la Vuelta 2012. Intxausti, 2º en la general

Movistar Team continúa escribiendo su particular historia de gloria en la Vuelta a España y houy ha vuelto a subirse a lo más alto del podio en el Santuario de Arrate, primer final en alto de esta edición de la ronda nacional, tras 155 km con salida en Oyón. Alejandro Valverde es el nuevo líder de la carrera tras superar por milímetros a Joaquim Rodríguez (KAT) en la mítica cima vasca después de un ascenso final en el que el murciano remató al excelente trabajo de toda la escuadra telefónica durante toda la jornada. Valverde lanzó su primer ataque en la ascensión final a poco más de 4 kilómetros de meta, siempre secundado por Rodríguez, Contador (STB) y Froome (SKY), con los que, tras numerosos movimientos, se marchó definitivamente justo antes de coronar.

En los dos últimos kilómetros de terreno favorable, Valverde comandó el cuarteto hasta los últimos 500 metros, donde Rodríguez tomó la primera posición de cara a la siempre decisiva última curva. Sin embargo, el catalán dejó de pedalear en recta de meta y la mayor insistencia de Valverde le permitió hacerse –tras la obligada consulta a la foto-finish– con el 26º triunfo de Movistar Team en 2012, el 52º de la estructura de Eusebio Unzué en su historia en la Vuelta y el 68º del murciano -líder también de las clasificaciones de los Puntos y Combinada- en sus diez campañas como profesional. Por detrás, Beñat Intxausti se mantuvo siempre entre el segundo escalón de favoritos y su 8º puesto le permite situarse segundo de una general comandada por Valverde y que mañana martes seguirá aclarándose en el segundo final en alto de la carrera: Valdezcaray (13 km al 5 %), meta de una cuarta etapa con 160 kilómetros que partirán de Barakaldo.

DECLARACIONES
Alejandro Valverde: Siempre es una incógnita el primer día de montaña y más con este calor que sabíamos que podía pasar factura. Empecé la subida un poco atrás, pero conforme he podido remontar yllegar, no me he pensado arrancar. Conocía la llegada a Arrate, pero hacía tres años que no subía y Purito lo tenía mucho más reciente por la última Vuelta al País Vasco, y eso ha hecho que él pasara hacia adelante. Me ha dado un poco de miedo, pero sabía que podía remontar. Él se ha confiado, ha dejado de dar pedales y he podido apretar y meter la rueda en la misma línea de meta. Doy las gracias al equipo, que se ha pasado dos días tirando muy fuerte y nadie como nosotros se merecía esta victoria porque el desgaste ha sido muy importante. Además de a ellos, me gustaría dedicar al triunfo a mis tres niños, a Natalia, a mi familia y a toda la afición que me ha estado apoyado durante todo este tiempo. No tenía la Vuelta en mi calendario y siento que ya he cumplido con todo lo que esperaba, pero ahora que somos líderes, intentaremos defenderlo hasta donde podamos. Será difícil, porque los rivales están muy fuertes, y todo lo que venga será un extra. Llevamos dos victorias en tres días y para el equipo la verdad es que no se puede pedir más”.

Consigue los productos oficiales de Movistar Team en www.movistarteamshop.com