Ventoso remata otro año inolvidable
24 Agosto 2012

Poitou-Charentes (et. 5)

El campeón de España logra su cuarta victoria de 2012 en la última etapa del Tour de Poitou-Charentes, donde Movistar Team -27 triunfos esta temporada- logra también la victoria final por equipos

Foto ©: velowire.com / Thomas Vergouwen

Vencedor de una etapa del Circuit de la Sarthe en abril; de la novena jornada del Giro de Italia un mes después y, sobre todo, del título nacional de ruta en Salamanca el pasado junio, Fran Ventoso (Movistar Team) sigue completando su palmarés 2012 y hoy ha logrado su primera victoria con el maillot de campeón de España en una vibrante última etapa del Tour de Poitou-Charentes -188 km entre Melle y Poitiers-. El cántabro ha impuesto su velocidad en el sprint de un grupo de sesenta corredores formado por el enorme ritmo en los primeros kilómetros y en el que también se incluían Rui Costa, Enrique Sanz e Iván Gutiérrez —este descolgado poco después víctima de un pinchazo- y al que trató de llegar sin éxito Rubén Plaza, hasta hoy 6º en la general.

La diferencia entre ambos grupos, que llegó a ser de más de cinco minutos, se redujo a menos de dos al entrar en los últimos 26 kilómetros de circuito, instante en que el pelotón perseguidor cesó la caza y dejó el triunfo parcial en manos del grupo cabecero en el que, tras numerosos ataques en la vuelta final, Sanz y Costa prepararon la reducida llegada a Ventoso. El campeón de España se imponía con un escaso margen al francés Voeckler (EUC) para lograr el 27º éxito en 2012 de la escuadra telefónica -que se llevó la general por equipos, con Costa, 5º en la clasificación final- y el 31º del cántabro sus nueve años como profesional, los tres últimos especialmente victoriosos: 9 triunfos en 2009, 4 en 2010, 5 en 2011 y 4 en lo que va de temporada.

DECLARACIONES Fran Ventoso: “Ha sido una etapa loca desde la salida. Se ha acelerado en un repecho antes de la primera meta volante y ya no hemos parado hasta la meta. Europcar y Française des Jeux tiraban a tope y nosotros bastante teníamos con ir a rueda. Pese a que la semana pasada estuve en cama con un resfriado, estos días me había encontrado bastante bien, pero la mala colocación había impedido sacar provecho a esas buenas sensaciones. Conocía el circuito final y sabía que podía tener mi opción al sprint, pero desde el último repecho a 4 kilómetros de meta ha habido muchos ataques y a falta de uno, Voeckler ha arrancado muy fuerte. Rui Costa se ha puesto a tirar y me lo ha acercado lo máximo posible y luego casi ni sé cómo he podido llegar hasta él. Estoy contentísimo por la primera victoria con el maillot de campeón de España y porque a veces estás bien pero los resultados no llegan y te pones un poco nervioso. Esto viene bien para la moral, para el equipo… para todo. Estoy consiguiendo muchos triunfos los últimos años porque cada vez corro más tranquilo, más relajado y esa es la mejor manera de que lleguen los resultados. No sé todavía el calendario de final de año, pero de momento el domingo espera Plouay. Es una carrera muy dura, pero estoy bien y habrá que intentarlo. ¿El Mundial? Dependerá del seleccionador. Sé que es muy selectivo, pero espero que este resultado ayude. Yo estoy a su disposición y me encantaría ir”.

Octavo lugar para Rojas en Alcañiz
Por su parte, José Joaquín Rojas lideró la actuación de Movistar Team en la séptima etapa de la Vuelta a España 2012, con 164 kilómetros entre Huesca y el circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz. El murciano finalizó 8º en una llegada rota por el fuerte ritmo, los percances y las caídas en el tramo final, una de las cuales afectó -sin consecuencias físicas- al colombiano Nairo Quintana. El pinchazo de Urán (SKY) en los últimos kilómetros permite a Alejandro Valverde y Juanjo Cobo escalar una posición en la general, con el murciano en 5ª posición y el cántabro en 9º lugar antes del cuarto final en alto de la carrera, el Coll de La Gallina (1ª; 7’2 km / 8%), tras 174 km con salida en Lleida y La Comella (2ª) como aperitivo.