Valverde se reafirma antes del gran final
07 Septiembre 2012

Vuelta a España (et. 19)

El murciano (2º) vuelve a rozar el triunfo en La Lastrilla y mejora su situación con respecto a Contador (STB) y Rodríguez (KAT) en la víspera de la Bola del Mundo

Hasta ocho podios de etapa suma Alejandro Valverde (Movistar Team) en una Vuelta a España 2012 que guardó una nueva sorpresa para los corredores en el día previo al gran desenlace. Los 183 kilómetros de la antepenúltima etapa entre Peñafiel y La Lastrilla, muy tranquilos en su primera parte, se complicaron con un sinuoso final en las cercanías de Segovia en el que Movistar Team volvió a tomar ventaja gracias al trabajo de Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti, que llevaron en perfecta situación al murciano hasta el repecho final, donde Pablo Lastras preparó la llegada a su jefe de filas.

Valverde buscó la posición en un desordenado sprint en el que le faltaron unos metros para superar el temprano ataque del belga Gilbert (BMC). El segundo puesto en meta del murciano, unido a los seis segundos de bonificación en el último sprint intermedio de la jornada y a los tres que picaron los jueces en la llegada, le colocan a 1.35 de Contador (STB) y con 46” sobre Rodríguez (KAT) antes de la apoteosis final de la ronda española mañana sábado. Serán 170 km con salida en Palazuelos de Eresma y cinco puertos puntuables: Navafría (1ª), Canencia (2ª), Morcuera (1ª), Cotos (1ª) y la esperada Bola del Mundo, de categoría Especial con 11’4 km al 8’6% de pendiente media y rampas que llegan al 23%.

DECLARACIONES:
Alejandro Valverde:
Sabíamos que el repecho era bueno para intentar luchar la victoria y ha sido una lástima que se nos haya adelantado Gilbert, pero él ha probado desde lejos, le ha salido bien y ha sido el más fuerte. He podido conseguir bonificaciones tanto en el sprint intermedio como en la meta y eso me da más tranquilidad de cara a mañana. Mañana será un día duro, pero ya es la última guerra. Puede mantenerse todo igual, cambiar el podio en cualquiera de sus posiciones… puede ser un día muy loco. Al menos, si no pasa nada raro los tres tenemos el cajón asegurado. Con Alberto de líder es muy complicado pensar en mejorar la posición. Poder se puede, pero es muy, muy difícil. Aun así, las cosas están saliendo muy bien y estoy muy satisfecho con lo que estamos consiguiendo».