Teruel, a por todas en el Mundial
19 Febrero 2013

Campeonatos del Mundo de Pista

El pistard del Movistar Team será una de las grandes bazas de la selección española en el velódromo de Minsk, escenario de la gran cita internacional

Al tiempo que su paisano y compañero de equipo Alejandro Valverde pelea por el triunfo final de la Vuelta a Andalucía, otro murciano será el referente del Movistar Team en los Campeonatos del Mundo en pista que se inician mañana en Minsk (Bielorrusia). A sus 30 años, y en su primera temporada en la elite internacional de la carretera, el mejor fondista español de los últimos años se enfrenta a una de sus grandes oportunidades en los velódromos. Tras el buen momento de forma mostrado en el Tour de San Luis y un mini-stage en Palma con la selección nacional, Teruel afronta ilusionado unos Mundiales en los que competirá en las dos pruebas de persecución (por equipos –miércoles- e individual –jueves-) y en la puntuación (viernes).

– Muchos hablan de que está ante su gran oportunidad de medalla en la máxima competición internacional…
Sí, así lo creo yo también. Es mi oportunidad porque desde que en 2009 debuté sin mucha experiencia en un Mundial, es la primera vez que puedo disputar con garantías la puntuación. Es la prueba que siempre se me ha dado mejor y en la que tengo depositadas mis esperanzas en estos campeonatos. En los dos años en los que había que puntuar para la clasificación olímpica, rara vez estaba lejos del podio, pero sabemos que en el velódromo cada carrera es una historia… 

– Vayamos por partes. Mañana (11.00, hora española), el debut con la persecución por equipos…
Es una incógnita, porque no hemos tenido mucho tiempo para entrenar y no vamos con la misma cuarteta de los Juegos Olímpicos. Entran dos corredores nuevos y aunque en los test que estamos haciendo aquí hemos rodado rápido, habrá que demostrarlo, Entrar entre los cinco primeros sería un buen resultado.

– El jueves, a la misma hora, la persecución individual…
Para mí, va a ser sobre todo un test. No creo que pueda estar cerca de las medallas porque aunque es una prueba que me gusta, hay que prepararla muy bien. Va a servir para comprobar mi estado de forma.

– Y el viernes (en torno a las 18.15 h.) la que en palabras del seleccionador, José Antonio Escuredo, puede ser su mejor prueba: la puntuación. ¿Qué carrera le viene mejor?
Cuánto más dura, mejor. El cambio en los Mundiales es que la carrera es de 40 kilómetros, frente a los 30 sobre los que se disputa en el resto de competiciones. Es algo que en teoría me beneficia porque habrá más oportunidades de que haya ataques y se pueda coger vuelta. Esa es mi opción, porque si la carrera se decide en los sprints, hay gente más rápida. ¿Medalla? No quiero marcarme ningún objetivo, sino salir a disfrutar y marcharme con la sensación de que lo he dado todo. Subir al podio en esta prueba es muy difícil porque se tienen que juntar varios factores. A veces eres el más fuerte y si eres el más vigilado, te vas sin nada. A nivel internacional llevo sin competir desde los Juegos de Londres. Espero que no me pase factura.

– ¿Le beneficia dejar de lado el ómnium y centrarse en la puntuación?
Si pudiera elegir y no dependiéramos de las becas, está claro que me gustaría correr siempre la puntuación. El ómnium es una prueba que hay que preparar específicamente y yo sobre todo este año con la carretera, no puedo hacerlo.

– ¿Cuáles son sus planes después de este Mundial?
Me centraré en la carretera. En la pista, veremos qué hacer porque creo que el año que viene cambian los criterios de clasificación. Después del Mundial, mi calendario pasa por Italia, donde correré Strade Bianche, Roma Maxima, GP Nobili y Milán-San Remo y después por Bélgica con todas las clásicas del Norte. Me hacen especial ilusión porque hasta ahora sólo las he visto por televisión. 

– ¿Ganará su paisano Alejandro Valverde la Vuelta a Andalucía?
Van a tener que sudar para quitársela. Yo que lo sufro de cerca, es increíble la facilidad que tiene. Y esta temporada le veo especialmente centrado y motivado. El año pasado hizo un gran año pero creo que este lo puede mejorar. 


ELOY TERUEL EN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE PISTA:
2009 – Pruszków (POL): 4º puntuación; 5º persecución por equipos
2010 – Copenhague (DEN): 8º persecución por equipos
2011 – Apeldoorn (NED): 4º omnium, 5º persecución por equipos
2012 – Melbourne (AUS): 10º omnium