Un caníbal por Andalucía
20 Febrero 2013

Vuelta a Andalucía (et. 3)

Alejandro Valverde se lleva su segunda victoria de etapa en la jornada reina de la Ruta del Sol y remata su triunfo final –cuarto en lo que va de año- tras un enorme trabajo de todo Movistar Team, también vencedor por equipos

Pese a que sus principales objetivos todavía están alejados, aunque su calendario competitivo busca la menor exigencia, si bien su cifra de kilómetros es menor a la de otras temporadas… nada puede con la voracidad de Alejandro Valverde. El ciclista del Movistar Team ha comenzado de manera arrolladora la temporada 2013 y en sólo siete días de competición acumula ya cuatro victorias tras imponerse hoy en la etapa reina de la Vuelta a Andalucía, en cuya clasificación general ha reeditado el triunfo logrado el pasado año.

Valverde ha impuesto su punta de velocidad en el final de los 182 kilómetros entre Lucena y Rincón de la Victoria ante una decena de rivales, los que seleccionó la selectiva ascensión a La Pasa (a 14 km de meta), última de las seis puntuables que jalonaban el recorrido. El ciclista murciano superaba a Spilak (KAT) y Rebellin (CCC) en un grupo en el que tuvo la inestimable ayuda de su compañero Nairo Quintana, el último en rematar el trabajo que durante las tres etapas de la carrera –Valverde se situó líder en el prólogo del domingo en San Fernando- han completado Erviti, Gutiérrez, Rojas, Plaza y Javi Moreno. El excelente rendimiento conjunto le ha traído a Movistar Team recompensa extra con el triunfo en la clasificación por equipos. Valverde, que ha superado en la general final de la Ruta del Sol a Van den Broeck (LTB) y Mollema (BLA), logra de este modo su 73ª victoria en las once temporadas que acumula como profesional.

DECLARACIONES Alejandro Valverde: “La verdad es que hemos cerrado esta Vuelta de la mejor manera posible. Todo ha salido un poco como habíamos planeado por la mañana, con la idea de dejar una fuga y que el resto de equipos entraran a colaborar también. Así ha sido y en el último puerto, el ritmo que ha impuesto Nairo hacía imposible que cualquiera saltara. A la velocidad que íbamos bastante hacíamos con aguantar todos. En la parte final ya íbamos pensando más todos en la etapa. De la curva a meta sólo había 250 metros y he arrancado cuarto, demasiado atrás, pero tenía buenas piernas y he podido remontar. Creo que es el mejor inicio de año que he tenido nunca y yo soy el primer sorprendido. No voy a decir que no estoy bien, en una buena forma porque si no es imposible ganar, pero no estaba previsto así. La suerte que tengo en Murcia es que con el buen tiempo puedes ir acumulando entrenamientos y eso hace que te pongas más rápido en forma. Pero los objetivos están más adelante y la idea es no acumular muchos días de competición ahora. Quiero dar las gracias a todo el equipo, porque del primero al último han estado de ‘chapeau’”.