Plata para la raza de Eloy
22 Febrero 2013

Campeonatos del Mundo de Pista

Teruel hace gala de su inteligencia y agresividad y roza en la puntuación de Minsk un maillot arcoiris que tuvo en sus manos durante casi media carrera

Un marcado sabor a oro deja la magnífica actuación realizada por Eloy Teruel este viernes en la prueba de puntuación de los Campeonatos del Mundo de Pista 2013 en Minsk (Bielorrusia). El corredor murciano, que disputa sus competiciones de ruta con Movistar Team, fue únicamente superado en el último de los dieciséis sprints -160 vueltas y un total de 40 km de carrera- por el británico Simon Yates, después de protagonizar una estrategia tan incisiva como inteligente en todas las fases de carrera.

Teruel acumuló puntos en dos de los tres primeros sprints -y también en el cuarto, en el que finalmente fue relegado por los jueces- tras mover la carrera con varios intentos, con los que trató de favorecer sus ansias de una carrera exigente y sin facilidades para los velocistas. Tras el séptimo sprint, el español se marchaba junto a Sveshnikov (RUS), Kadlec (CZE), Kueng (SUI) y Yates y ganaba vuelta justo antes del ecuador de la competición para tomar el mando provisional.

Un nuevo ataque de Eloy junto al austríaco Graf le colocaba en cabeza en solitario a falta de seis sprints, primero con una ventaja mínima (29 pt. sobre 28 de Kadlec) y después, tras dos nuevos pasos en cabeza, con un margen de cuatro puntos (34 a 30) que hizo soñar a todos con el arcoiris. Sin embargo, un ataque de Yates a poco más de quince vueltas y el lógico desgaste del murciano acabaron dinamitando una ventaja que quedó anulada en el último y decisivo embalaje -35 pt. para el británico, por 34 de Teruel y 30 de Sveshnikov como medalla de bronce-.

Teruel, que ya había sido 4º junto a la cuarteta de persecución por equipos el pasado miércoles, suma la primera medalla para España en estos Campeonatos y el primer podio mundialista en puntuación masculina para la selección nacional desde el oro logrado por el histórico Joan Llaneras -cuatro veces campeón del mundo de la especialidad- en 2007 durante la cita disputada en Palma de Mallorca.

DECLARACIONES Eloy Teruel: No puedo estar descontento, porque mi objetivo era la medalla, aunque haya tenido el oro tan cerca. Pienso que me ha afectado más la descalificación en el cuarto sprint, ya que con esos puntos habría ganado sin problemas. No lo entiendo, pero no le doy más vueltas. Ha sido la carrera que quería y aunque me han vigilado, me he sentido bien en todo momento. Casi al final de carrera, al intentar coger una segunda vuelta por detrás había más colaboración por cazarnos que la que teníamos delante, incluso con gente que no estaba directamente implicada. Es algo que siempre sucede en la puntuación. No soy sprinter y el inglés ha llegado más fresco al final y a ese último sprint. Además la gente se estaba colocando para esa llegada y me ha sido imposible meterme. Sólo he disputado dos Mundiales en puntuación y he terminado cuarto y segundo, así que espero tener más oportunidades. Siempre que me llamen, vendré con la selección, ya que Movistar Team me ha dado todas las facilidades. Pienso que son dos disciplinas compatibles y que sería bueno que más corredores vinieran a los velódromos”.

Con la colaboración de Luis Román-Mendoza / RFEC.com