Incansables en el ‘sterrato’
02 Marzo 2013

Strade Bianche

Valverde -13º tras una caída y un pinchazo que le hicieron gastar demasiadas fuerzas-, Visconti y un gran Andrey Amador, top-20 en la espectacular Strade Bianche 2013

Como ya ocurriese en 2012, Movistar Team no encontró el justo premio al trabajo realizado en una Strade Bianche cuya séptima edición supuso el regreso de Alejandro Valverde a la competición tras su arrollador mes de febrero. El murciano finalizó 13º tras una espectacular carrera -188 km entre Gaiole y la Piazza del Campo de Siena, con ocho tramos y un total de 57 km de ‘sterrato’ o carretera blanca- en la que el italiano Moreno Moser (CAN) impuso su fuerza en las rampas finales tras un ataque en la sección de tierra de Colle Pinzuto.

Valverde, lastrado por una caída y un pinchazo en el tramo de Monte Sante Marie, a 50 km del final, tuvo que luchar junto a su compañero Ángel Madrazo por salvar una pérdida de casi un minuto por ambos percances y alcanzar un grupo de favoritos al que finalmente entró, pero por el que se dejó buena parte de sus energías.

La alternativa en carrera quedaría en manos de Andrey Amador. El costarricense (15º en meta) realizó varios movimientos: primero, a ritmo en la penúltima sección de tierra, intentando limar las diferencias con la peligrosa fuga que lideró casi toda la jornada, y después, con Moser ya lanzado en pos de cabeza, al ataque junto a otros tres hombres -Nocentini (ALM), Slagter (BLA) y Caruso (KAT)- que acabaron siendo cazados justo antes del último kilómetro y medio en ascenso.

La combatividad de Movistar Team -que con Cobo, Madrazo y Visconti (17º) llegó a tener hasta cinco hombres antes de los instantes decisivos- se marchó finalmente sin un premio que deberán buscar mañana en sus dos frentes competitivos: la Roma Maxima, sobre 180 km con inicio y final en Roma y un interesante trazado de media montaña -además del paso por la Via Appia adoquinada-, y el técnico prólogo de la París-Niza (3 km) en Houilles.