De nuevo sacrificio sin premio
03 Marzo 2013

Roma Maxima / París-Niza (pról.)

Un caótico final en la Roma Maxima otorga el triunfo a Kadri (ALM) tras una carrera en la que Movistar Team trabajó sin fortuna por el éxito; Visconti, 7º, en el pelotón junto a Valverde

No pudo Movistar Team rematar el trabajo iniciado en la Roma Maxima, prueba italiana que sustituía en este 2013 al tradicional Giro del Lazio y que otorgó el triunfo tras sus 180 kilómetros de recorrido al francés Blel Kadri (ALM), uno de los cinco integrantes de la largamente luchada fuga del día -51 kilómetros cubiertos en la primera hora de carrera-. El grupo delantero llegó a alcanzar ocho minutos de margen, diferencia recortada por varios equipos pero que comenzó a reducir con fuerza el equipo dirigido por Chente García Acosta mediante el empuje de Alex Dowsett -hasta entonces sacudido por varios incidentes mecánicos y una caída sin consecuencias- y Pablo Lastras.

La última subida del día, Rocca di Papa / Campi d’Annibale, dio lugar a un peligroso intento de cinco hombres, entre ellos Nibali (AST) y Santambrogio (VIN), a por los que intentó saltar Alejandro Valverde, en una segunda avanzadilla que sería alcanzada por el pelotón a una docena de kilómetros del final. Por delante, Kadri se deshacía de sus acompañantes y acometía un último descenso en solitario al que favorecerían la falta de colaboración y de referencias en el grupo trasero. Finalmente, Giovanni Visconti, que acompañó a Valverde en el primer pelotón -Ventoso, que sufrió en la última subida, Madrazo y Cobo llegaban en el segundo-, firmó la mejor actuación de la escuadra telefónica con el 7º puesto en meta.

Prólogo sin incidentes en París-Niza; notable actuación de Herrada y Costa
Mucho más al norte, en la localidad de Houilles, daba comienzo este domingo la 71ª edición de la París-Niza con un prólogo técnico y breve (2’9 km) en el que el pistard francés Damien Gaudin (EUC) hacía valer sus habilidades para vestirse con el primer maillot amarillo. Movistar Team, dirigido en tierras francesas por José Luis Arrieta y José Luis Laguía, salvaba sin un solo percance el complicado envite y colocaba entre los mejores a Jesús Herrada -12º, tras figurar entre los cinco primeros durante buena parte de la crono– y Rui Costa, 15º. Todos los azules se sitúan a menos de 15 segundos del líder antes de una primera etapa en línea -195 km entre Saint-Germain-en-Laye y Némours- en la que el viento lateral será el único peligro por la ausencia de dificultades orográficas.