Protagonistas bajo el infierno
11 Marzo 2013

Tirreno-Adriático (et. 6)

Intxausti y Visconti pelearon más de cuatro horas en fuga por el triunfo de una épica etapa, con lluvia, frío y rampas de hasta el 30% que provocaron más de 50 abandonos, un vuelco en la general y el liderato por equipos para Movistar Team, con Amador 9º

Épica jornada la vivida en la sexta y penúltima etapa de la Tirreno-Adriático 2013. Los 209 kilómetros de recorrido con salida y llegada en Porto Sant’Elpidio escondían un auténtico catálogo de duros repechos -con rampas que han llegado al 30% de pendiente- cuya dureza se ha visto incrementada por la cambiante meteorología -desde el sol y los 20ºC de la salida, hasta la intensa lluvia y un descenso de más de 10 grados en la temperatura a partir de la segunda hora de carrera- que han propiciado una batería de abandonos -entre ellos el de Eros Capecchi- y un vuelco en la clasificación general en la que la gran novedad para Movistar Team es la entrada en el top-ten del costarricense Andrey Amador y el liderato en la clasificación por escuadras.

La etapa ha estado protagonizada desde el kilómetro 25 por una peligrosa fuga de 16 ciclistas -con Cancellara, Nocentini, Cunego o Boom, entre otros- en la que la escuadra telefónica situó a Giovanni Visconti y Beñat Intxausti. Por detrás, el equipo del líder Sky nunca permitió que la ventaja alcanzase los cinco minutos, pero sufrió un desgaste que su líder, Froome, acabó pagando en la parte decisiva. Allí llegó disgregada la fuga tras más de cuatro horas en cabeza, con una avanzadilla de siete ciclistas -con los dos movistar– de la que a menos de 20 km atacó un formidable Intxausti. El vasco se mantuvo en vanguardia hasta que los últimos repechos provocaron la batalla entre los favoritos, con Sagan (CAN), Rodríguez (KAT) y el nuevo líder, Nibali (AST), destacados; y Contador, Santambrogio, Horner y Samuel Sánchez ligeramente por delante del grupo de Froome, una decena de ciclistas entre los que siempre estuvo un brillantísimo Andrey Amador que asciende a la novena plaza de la clasificación general a sólo 24 horas del final de la ronda italiana. 

Castroviejo y Cobo -ayudados por un gran Ventoso- también mantuvieron el tipo en la dantesca jornada y pelearán mañana por un top-20 de enorme nivel en la última etapa de la Carrera de los Dos Mares: una contrarreloj individual de 9,6 kilómetros en San Benedetto del Tronto. A ella llegará Movistar Team con casi dos minutos de ventaja en la clasificación por equipos, cuyo liderato han conquistado hoy lunes.