Atentos antes del primer ‘round’
02 Abril 2013

Vuelta al País Vasco (et. 2)

Intxausti y los top-ten en la general Quintana y Costa, sin percances en la 2ª etapa de la ‘Itzulia’ en Vitoria; José Herrada, al ataque en el descenso final

El italiano Gavazzi (AST) se ha situado como nuevo líder de la 53ª Vuelta al País Vasco tras una segunda etapa -170 km entre Elgoibar y Vitoria, con cinco puertos puntuables- marcada por la lluvia intermitente y por una larga fuga en solitario de Txurruka (CJR) hasta el Alto de San Martín, penúltimo de la jornada, en el que Voigt (RLT) y Malori (LAM) se unieron a su intento frente a un pelotón donde Movistar Team guardó siempre la concentración de cara al ascenso final a Zaldiaran. Allí, el esfuerzo final de Malori se vio contrarrestado por un José Herrada que volvió a mostrar su buen estado de forma tras el brillante trabajo en el final de ayer. El conquense se destacó brevemente en compañía del italiano y de Bardet (ALM) antes de ser alcanzados a 4 km de la llegada. 

El sprint final en el pelotón de unas ochenta unidades -con cinco azules en el grupo, entre ellos Costa, Intxausti y un muy atento Quintana (13º)- decretaba la victoria del sudafricano Impey (OGE), sin cortes de tiempo en una general donde Quintana -5º- y Costa -9º- se situan entre los diez primeros antes de las tres jornadas de montaña que definirán -junto con la contrarreloj del sábado en Beasain- la edición 2013 de la ‘Itzulia’. La primera de ellas, mañana miércoles, cubrirá 165 km entre Vitoria y el Alto de la Lejana, puerto de 2ª categoría con 7 km al 5’7% y una terrible rampa final de 400 metros al 21%. Antes, la carrera ascenderá tres pasos de 3ª -Zarate, Humaran y Cobarón- y La Reineta (2ª).

DECLARACIONES / José Herrada: “Aunque ha sido una etapa sin mucha historia había que ir tensionados ya que en cualquier momento podía aparecer el viento y sobre todo en la última bajada había que entrar delante. Me ha pillado en cabeza y cuando ha saltado el ‘ag2r’ me he ido a rueda, pero ha sido más una situación de carrera que algo premeditado. La verdad es que vengo con buenas piernas de Catalunya y el verme ayer tan adelante también me ha dado confianza. Veremos hasta donde llego, pero de momento no me planteo más que ir día a día. En este equipo hay corredores que ya han demostrado muchas más veces que pueden pelear por las generales de estas carreras. Mañana no conozco el final pero por lo que cuentan sólo se picarán unos segundos. Arrate si es una subida constante que me gusta y en la que espero estar arriba. Aquí quizás nos falte un rematador como Alejandro, pero como bloque estamos demostrando nuestra fortaleza y que podemos ganar cualquier día. Estaba previsto que ya estuviera un punto más fuerte en Catalunya y País Vasco, pero mi gran objetivo sigue siendo el Giro y por eso en cuanto acabe esta carrera me concentraré en altitud. El año pasado me quedé muy cerca y esta vez quiero conseguir como sea un triunfo de etapa”.