Moreno da moral para el Giro
04 Mayo 2013

Vuelta a Madrid

Apenas unos minutos antes del inicio de la Corsa Rosa, Javi Moreno da a Movistar Team su 11ª victoria del año al imponerse en la cima de La Morcuera en la Vuelta a Madrid

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a Madrid

No podía comenzar con más moral la participación de Movistar Team en la 96ª edición del Giro de Italia. Apenas unos minutos antes del pistoletazo de salida a la Corsa Rosa en Nápoles, Javi Moreno ha dado la gran alegría a la escuadra telefónica al imponerse en la cima de La Morcuera en la 27ª edición de la Vuelta a Madrid. El jiennense ha superado en la cima del alto de 1ª categoría a Landa (EUS), Fernández (OFM) y su compañero Rubén Plaza para firmar la 11ª victoria del equipo de Eusebio Unzué en 2013 con lo que comienza el Giro con un bagaje similar al que se presentó en la salida de 2011 (10 triunfos) y el pasado año (12).
 
La carrera madrileña ha estado marcada por una lejana fuga de siete ciclistas entre los que se situó Ángel Madrazo y que fueron alcanzados al inicio de la subida definitiva. Allí, Movistar Team, con Szmyd, Plaza, Moreno y Jesús Herrada en la veintena de elegidos que seleccionó la ascensión, supo hacer valer su superioridad con el duro ataque de Plaza a falta de 4 km para el final, que terminó por desunir el grupo de favoritos. Javi Moreno remachó el intento del alicantino y junto a Delio Fernández, primero, y Landa después, abrió hueco para jugarse en una emocionante llegada el triunfo final. Es el primer éxito de Javi Moreno en esta campaña –quinto en sus ocho campañas pro, tras las etapas logradas en esta misma carrera (’07) y Asturias (’11) y las generales de la ronda astur de ese año y de Castilla y León en 2012-, que inició de manera espléndida con el segundo puesto final en el Tour Down Under, la prueba que inauguró el World Tour.
 
DECLARACIONES / Javi Moreno: “La idea era tratar de trabajar lo menos posible durante todo el día intentándonos meter en los cortes y al final jugarnos la baza de Szmyd, Plaza o la mía. Nos ha salido perfecto porque Madrazo ha estado en la escapada y sólo nos ha tocado tirar al final. El Caja Rural ha hecho la subida a La Morcuera muy dura y ha seleccionado mucho el grupo hasta que Rubén ha arrancado y ha destrozado todo. He rematado su intento a falta de 3 km y sólo Delio Fernández me ha podido seguir. A falta de poco más de un kilómetro ha entrado Landa y, aunque veía que llevaba un puntito más que ellos, no era lo suficiente como para marcharme solo. Por eso he preferido guardarme la última bala para el final y me ha salido bien. Me hacía falta porque aunque estaba andando bien, no acababan de salirme del todo las cosas. Para mí, que me ha tocado ver cómo funcionaba este equipo desde escuadras más pequeñas, es un auténtico lujo poder estar en un grupo así. Y no sólo cuando trabajan para mí, sino de la misma manera cuando me toca hacerlo para un compañero”.