En la elite del cronómetro
06 Mayo 2013

Giro de Italia (et. 2)

Movistar Team ratifica en el segundo día de Giro su sitio entre los más grandes en las contrarrelojes por equipos, sólo superado (9’’) por el Sky. Intxausti, 6º en la general

IMÁGENES | Galería del Giro de Italia

Extraordinaria prestación la exhibida por Movistar Team en la segunda etapa del Giro de Italia 2013, una contrarreloj de 17 km en la isla de Ischia en la que la escuadra telefónica ha ratificado sus últimas actuaciones en la especialidad -1ª en la Vuelta ’12; 6ª en el Mundial ’12 y 2ª en la reciente Tirreno-Adriático-. El equipo de Esuebio Unzué, dirigido en este Giro por José Luis Arrieta y Chente García Acosta, ha realizado una soberbia crono y sólo 9 segundos le han separado del triunfo absoluto, decantado del lado del británico Sky. El conjunto español marcaba con dos segundos de ventaja el mejor tiempo en el punto intermedio y se mantenía a un excelente nivel en la segunda mitad de recorrido, a cuyo final llegaba con cinco ciclistas: Intxausti, Capecchi, Dowsett, José Herrada y la maglia azzurra, Visconti.
 
La nota negativa la ponía Juanjo Cobo, que sufría en el reconocimiento previo un fuerte golpe en la rodilla al golpearse con el manillar de su bicicleta. El cántabro sufría un corte en la rótula en una zona especialmente sensible y, pese al hielo aplicado antes de la salida, sufría un fuerte pinchazo en la zona en el primer esfuerzo y se descolgaba de sus ocho compañeros desde el inicio, pese a lo cual mantuvo un notable nivel cediendo poco más de dos minutos y medio en la línea de meta tras 17 kilómetros en solitario. Sus compañeros de equipo se sitúan ahora en una privilegiada plaza en la clasificación general –con Intxausti, 6º-, encabezada ahora por Puccio (Sky) a la espera de la etapa de mañana, una complicada jornada de 222 kilómetros entre Sorrento y Marina di Ascea, con la cima de Sella di Catona (3ª cat; a 20 km de meta) antes de un vertiginoso descenso hacia la meta.

Eusebio Unzué: «Sinceramente, viendo el resto de equipos, cómo era el recorrido y nuestras última actuaciones, pensábamos que ganar era posible. Con esa confianza hemos partido y hemos estado muy cerca. Ha sido una pena porque las cosas iban muy bien, pero al final hemos pagado el hecho de no poder contar con Cobo en un trazado que además le iba de maravilla. En el último repecho hemos tenido que bajar un poco el ritmo porque había que llegar con cinco y ahí se nos ha podido ir el tiempo. Pero al margen de esa pena por verlo tan cerca y porque sabíamos que traía el premio añadido del liderato, es un día para estar satisfechos. Los segundos puestos no se celebran, pero éste es para estar muy contentos. Nos ratifica en que estamos entre los mejores de esta especialidad y esos últimos resultados nos dan una confianza extra que en una modalidad como esta, de máxima exigencia, es una ayuda para luchar por las victorias. Estamos con moral y vamos a buscar ese primer objetivo al que hemos venido, que es el de luchar por los triunfos de etapa, aunque estamos también cerca de la maglia rosa y si la carrera nos ofrece alguna oportunidad trataremos de aprovecharla”.

Giovanni Visconti, maglia azzurra de la Montaña: «Sabíamos que estábamos entre los favoritos y que lo íbamos a hacer bien. Era una crono dura y que se adaptaba perfectamente a nuestras características. Da rabia haber visto tan cerca la magia rosa después del primer intermedio, pero en la segunda mitad es cuando más se notan las diferencias entre cada corredor y ahí hemos perdido un poco. Pero hay que estar satisfechos porque hemos hecho una gran carrera y hemos estado muy cerca de un equipo como Sky. Estamos arriba en la general y vienen dos días con finales complicados en las que siempre está la esperanza de pelear por el liderato. Veremos cómo va la carrera».