“Vamos a pelear por más triunfos”

13 mayo 2013
News' image‛“Vamos a pelear por más triunfos”’

Giro de Italia

En el primer día de descanso de la carrera, José Luis Arrieta analiza la actuación de Movistar Team en los nueve primeros días de Giro

El primer día de descanso del Giro de Italia 2013 ha sido aprovechado por Movistar Team para rodar de manera suave –algunos, en carretera; otros, sobre el rodillo- en una jornada en la que lo más importante ha sidotratar de recuperar fuerzas para lo que queda por delante. Tras nueve días de competición, el director deportivo de Movistar Team, José Luis Arrieta, pasa revista a la actuación azul en el primer tercio de la Corsa Rosa:
 
El balance es muy positivo. Quitando el problema de Cobo del primer día, todo ha ido muy bien. Ganar una etapa, que era nuestro objetivo; llevar un día la maglia rosa y estar tan cerca de otro triunfo, como fue en la crono por equipos es un gran bagaje. El haber ganado tan pronto, más que una tranquilidad, es una motivación para lo que queda. Tenemos al equipo bien y con todo lo que queda, seguro que vamos a pelear por más triunfos”.
 
Respecto al jefe de filas del equipo, Beñat Intxausti, Arrieta expone: “Le daría un sobresaliente. Hubiera sido una matrícula de haber mantenido el liderato algún día más, pero en la crono no tuvo su mejor día. Ha estado ahí en todos los momentos difíciles, en cada corte, en cada momento difícil… En la crono se le juntó un poco todo: las ganas de hacerlo bien, un cambio de aire en la parte final… nos dejamos más tiempo de lo esperado, pero el objetivo de los diez primeros está tan sólo a unos segundos y yo soy optimista. Queda casi todo el Giro y tal y como está creo que puede aspirarincluso a algo más. Va a haber muchos desfallecimientos entre los favoritos de aquí al final y lo importante es que no le toque a él”.
 
El otro nombre propio de esta primera semana ha sido el de Alex Dowsett, con su formidable triunfo en la etapa contrarreloj del sábado: “En la crono estuvo espectacular porque salió de los primeros y sin referencias. Era un poco su objetivo y le dejamos ir más tranquilo los días de antes. Había rivales importantísimos y es verdad que tuvo fortuna por el incidente de Wiggins, pero el resto no tuvo problema alguno y Alex pudo contodos ellos. La verdad es que ha dado en el clavo en su primera oportunidad en una ‘grande’”.
 
El equipo está a un nivel muy alto –analiza ‘Arri’-. Están atentos, siempre en carrera. Giovanni muy activo, Fran, Vladimir, Pablo… quizás Eros está a un nivel más bajo del previsto. Herrada está superando un resfriado y cuando se recupere del todo va a ser un hombre muy importante en la montaña. Juanjo está bien de forma, tuvo el percance de la rodilla que le ha ido mermando la primera semana. Pero ya se está recuperando y con la condición que tiene y las dos semanas tan duras que restan y la libertad que va a tener en las escapadas por el tiempo perdido, tenemos mucha confianza en él”.
 
Sobre los candidatos al triunfo final, el director deportivo de Movistar Team valora así las opciones con todavía dos semanas de carrera por delante: “Realmente queda lo más duro, pero es una sensación que vamos a tener casi hasta el penúltimo día, porque viendo las últimas etapas, en un día de esos puedes perder todo lo ganado en el resto del Giro. ¿Favoritos? A Hesjedal se le vio flaquear como no se le vio ningún día el año pasado. Y aún no ha llegado lo peor. Wiggins ha mostrado una debilidad en los descensos que le puede costar la carrera porque aquí todas las etapas tienen bajadas complicadas y eso no juega a su favor. Veo muy bien a Scarponi, que no se ha mostrado mucho hasta ahora. El máximo favorito es Nibali, pero quedan etapas en las que va a pelear solo contra el resto y allí gente como Scarponi, Evans, incluso los colombianos de Sky si Wiggins acaba flaqueando, se lo van a poner muy complicado”.