«Esperamos mantenerlo o mejorarlo»
20 Mayo 2013

Giro de Italia

Beñat Intxausti se fija el top-ten como último gran objetivo a cumplir en el Giro 2013 durante un chat celebrado con los lectores de MARCA en la segunda jornada de descanso en Valloire La Corsa Rosa se volverá a poner en marcha mañana martes con la primera de dos jornadas aptas para las fugas en Ivrea y Vicenza. La cronoescalada entre Mori y Polsa, el jueves, y los dos 'tapponi' del viernes (Gavia - Stelvio - Val Martello) y sábado (jornada reina con final en las Tre Cime di Lavaredo) dictará sentencia sobre una carrera en la que Vincenzo Nibali (AST) es sólido líder mientras Intxausti ocupa el 10º lugar, a poco más de seis minutos.

dux: ¿Que es lo que mas te esta sorprendiendo en este Giro? ¿Te ves con opciones de top 10? Gracias,Crack

Beñat Intxausti: Hola a todos desde Valloire, entre el Télégraphe y el Galibier. Hoy aprovechando para descansar. Hemos salido una horita, pero lo importante es recuperar las piernas para lo que queda. ¡Vamos con vuestras preguntas!

Sobre todo el mal tiempo que estamos teniendo, que no lo esperábamos tanto. El nivel que hay sí que lo esperaba, hay muchos grandes corredores y va a estar complicado el top-10, pero de momento estamos ahí y esperamos mantenerlo o mejorarlo incluso.

-SergioRamos-: Por qué crees que apenas hay ataques entre los hombres de la general, y los que hay son todos en el ultimo km?

BI: Sobre todo por el ritmo que llevamos. Es muy alto y es difícil dar un puntito más. Las fuerzas cada vez están más minadas y casi es una cuestión de supervivencia. El que arriesga casi tiene más opciones de perder que de ganar.

curroalcala: Buenas Beñat, mi pregunta es acerca del podio, ¿crees que Nibali y Evans tienen su puesto asegurado como 1º y 2º? ¿Es realmente Evans un aspirante a la maglia rosa? Es que hasta ahora se ha limitado a seguir a Nibali, y a veces ni eso.. Muchas gracias crack!

BI: Creo que sobre todo hay cuatro hombres que son los más fuertes, que son Nibali, Evans, Uran y Santambrogio y entre ellos se disputarán el podio. Queda la cronoescalada y dos etapas muy duras y pueden pasar muchas cosas. Para el segundo puesto va a haber mucha lucha, no lo veo claro para Evans. Nibali, de momento, está un peldaño por encima de todos.

curroalcala: Hola Beñat, ¿qué te parece la cronoescalada de esta semana? ¿Favoritos? ¿Puede ser la clave del Giro? Gracias crack!

BI: No la conozco todavía, sólo la altimetría. No es muy dura, pero sí muy larga. Va a ser una hora de esfuerzo y eso se va a notar a estas alturas. A partir de ahora entramos en una semana muy dura y en esta tercera semana cualquier día va a ser clave.

RMDMOV: Buenas tardes, has comentado anteriormente que tu objetivo es una etapa. De las que restan, ¿has marcado alguna? Mucha suerte en lo que queda de Giro. Aupa!

BI: Muchas gracias por los ánimos. Cualquier día es bueno para ganar. El día del Gavia es una etapa mítica, pero al día siguiente con las Tres Cimas de Lavaredo también es una etapa muy jugosa. Son puertos que todos hemos visto muchas veces por televisión y ganar cualquiera de ellas sería genial para mí.

tour2010: beñat, como ves al equipo para esta ultima semana?. Crees que se deberian haber suspendido las ultimas dos etapas debido a las condiciones meteorologicas?

BI: En primer lugar, el equipo llega muy bien y súper motivado. Hemos tenido dos semanas fantástcias, con dos triunfos, la maglia rosa, el segundo puesto en la crono… Creo que aún tenemos que decir cosas en este Giro. Y sobre la suspensión, creo que lo mejor es ir viendo como evoluciona. Ayer decidieron recortar cuatro kilómetros del Galibier y se demostró que fue correcto por lo que nos encontramos después allí. Suspender quizás no, por respeto a los aficionados, los medios, los patrocinadores… pero sí hay que tener recorridos alternativos preparados para no ponernos en peligro.

elmat: Muy buenas Beñat, Lo primero felicitarte por el gran Giro que estáis haciendo tanto el Movistar Team como tú. ¿Qué objetivo te marcas para esta última semana: estar en el Top 10 o ganar una etapa? Imagino que quieres las dos, pero teniendo que elegir, ¿con cuál te quedas? Muchas gracias y a culminar esta semana.

BI: Gracias por las felicitaciones. Si pudiera elegir, me quedaría con una etapa de montaña. Levantar los brazos allí significaría muchísimo para mí. Pero estar entre los diez primeros de una carrera como esta también queda para la historia y sobre todo significa una gran regularidad. Pero sí, me quedaría con un triunfo de etapa.

txentxo8: Kaixo txapeldun! Este año te veremos en la clásica San Sebastian? Cual seria la etapa o clásica que mas ilusión te haría ganar? Y quien se la dedicarías? Eutsi gogor Beñat…! Euskal Herria zurekin!

BI: De momento no sé si voy a correr o no la Klasika. Dependerá de si corro la Vuelta. La propia Klasika sería una carrera preciosa para ganarla. Como siempre, lo dedicaría el equipo, la familila y la gente que me ha apoyado.

Biel Luis Alzamora Fuster: Como te sentiste cuando te pusieron la maglia rosa?? Felicidades crack por la temporada 😉

BI: Muchas gracias. La verdad es que en ese momento lo disfruté pero entre comillas porque aún no lo asimilaba. No sabía ni dónde estaba. Pero después del podio, en la sala de prensa ya te das cuenta de lo que supone. Me sentí muy orgulloso y feliz de conseguir una meta tan bonita como esta y con la que cualquier ciclista sueña.

arturojuarez14: Hola Beñat! Felicidades por el gran Giro que estáis realizando tu y tu equipo! ¿Crees que la cronoescalada te puede servir para escalar posiciones en el top10? Muchos ánimos a ti y al equipo!

BI: Hombre, haciéndolo muy bien es una crono para sacar diferencias. Es casi una hora de esfuerzo y se pueden sacar diferencias. Si tengo buenas piernas, sí que puedo mejorar alguna posición. Veremos.

avi88: ves a alguien capacitado para quitarle este giro a nibali?

BI: Como he dicho antes, Evans, Urán y Santambrogio están fuertes, pero sobre todo a este último se le ve muy bien para arriba. Evans es un ganador de Tour y no se va a dar por vencido. Aquí nadie está libre de tener un mal día y Nibali, pese a haber demostrado que es superior a todos, también puede tenerlo.

avi88: como ves el estado de la cantera de ciclistas en España? quizás un poco escaso comparado con otros países….. no crees?

BI: Yo creo que no. Seguimos estando entre los mejores países del mundo y por detrás también viene gente. Es verdad que ahora se ha internacionalizado mucho con australianos, ingleses, americanos… que destacan desde jóvenes y eso hace que sea más difícil destacar, pero pienso que seguimos teniendo una buena cantera.

turbuy: primero, felicidades por como lo estás haciendo en el giro. Se te ha visto muy combativo en las etapas pero en la penúltima perdiste algo de tiempo respecto a los favoritos ¿fue debido al frío, a un mal día o a nada en especial? Y otra pregunta ¿crees que tú y el movistar podréis ganar la clasificación por equipos y tu quedar mejor en la general? ¡mucha suerte y espero que te vaya todo bien!

BI: La verdad es que antes de ayer pasé un mal día por el frío. me quedé helado desde abajo y lo pasé mal. Ayer también sufrí en la parte final, pero afortunadamente en ambas pudimos aguantar y no perder excesivo tiempo. Sobre la clasificación por equipos, el año pasado ya ganamos en la Vuelta. Es una clasificación que se nos da bien y auqnue no es un objetivo es algo que siempre tenemos en mente. Si podemos subir posiciones, es algo que nos va a dar la propia carrera,

Antonimon93: Hola Beñat: Lo primero felicitarte por el gran Giro que estás haciendo, casi perfecto. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es tu calendario después del Giro? ¿Correrás otra carrera de 3 semanas esta temporada?

BI: En un principio, después del Giro me toca descansar y preparar la Vuelta. Antes correría Burgos o alguna otra vuelta como hice el año pasado con Austria. Hay que intentar llegar fresco porque estamos a finales de agosto y el desgaste de todo el año ya se nota a esas alturas.

keke8494: Buenas Beñat, felicidades por tu actuación en el Giro. Quería preguntarte si una contrarreloj tan larga situada al principio de la carrera no desluce el espectáculo ya que perjudica a los que corren peor contra el crono y en cambio si estuviera situada al final todo estaría más igualado por el cansancio. ¡Gracias y suerte crack!

BI: Bueno, todos sabíamos lo que había antes de venir. Sí es verdad que de estar al final, las fuerzas están ya al límite y puede haber menos diferencias. Pero como digo el recorrido lo sabemos todos desde hace mucho tiempo y no puede ser una excusa para nadie.

HazyDavy: Hola. Ayer un comentarista de televisión, jugando con tu apellido, dijo que acabaste la etapa del Galibier, algo exhausti. ¿Estás de acuerdo?

BI: Jeje, sí la verdad es que sí. Se juntó que se notaba ya mucho la altitud, el frío, el desgaste de la etapa… Y entre unas cosas y otras llegué un poco ‘exhausti’, sí.

Alex Pareja Vallejo: ¿Cuando crees que llegará la primera victoria Española?.

BI: La verdad es que hemos estado cerca, sobre todo el día de la crono por equipos. También hemos tenido un día la maglia rosa, que no es fácil. Todavía quedan seis días y hay que tener confianza en que un ciclista español puede conseguir una victoria en este Giro.

jozema69: Hola Beñat, otra cuestión que se me plantea. ¿A quién de los primeros de la general los miras y piensas: este va sin cadena… de cara a los etapones que se avecinan? Gracias!!

BI: Hay bastante igualdad, quitado el día del Jafferau, que Nibali y Santambrogio se fueron por delante, se ha visto que las fuerzas están parejas. Como decía antes, va a ser una cuestión de supervivencia, Entre los cuatro primeros están muy igualados y del cuarto hasta el décimo o al duodécimo, lo mismo. A Santambrogio se le vio sobrado ese día, pero aquí cualquiera tiene un mal momento. Hemos visto que un día falló Scarponi, otro Gesink, Wiggins, Hesjedal… Sin cadena no veo a ninguno.

pablosky.forero: Hola Beñat! Soy uno de los que te animamos con la bandera Española gigante en Gabricce Mare cuando llevastes la Maglia Rosa. Ya que nos acercamos a la escalada cronometrada, que es algo que ya no usan tanto en grandes vueltas, quienes veis como los favoritos para ganarla, y como una etapa asi cambia como se desarrolla una vuelta? Muchas gracias y mucho animo! Si vienes al mundial a Florencia, te volvemos a sacar la bandera para animarte!

BI: Muchas gracias por esos ánimos, ojalá la tengáis que sacar en el Mundial, jeje. Como he dicho antes, daría favorito a Nibali para ese día. Como comentas, no es una especialidad que se emplee mucho en las grandes, pero es una modalidad en la que se pueden sacar muchas diferencias y más, a esta altura de la carrera.

RMDMOV: Beñat, ¿puedes explicar que haces en un día de descanso? Gracias. Ojalá puedas conseguir una etapa y el Top 10. Te mereces todo lo mejor, CAMPEÓN. Suerte!

BI: Pues sobre todo eso, descansar. Nos levantamos sin despertador. Desayunamos y el que le guste soltar un poco las piernas con la bici, sale a rodar un poco. Luego comer, echar una buena siesta, masaje de fisioterapia u osteopatía y tratar de estar tumbado el máximo tiempo posible. Enseguida llega el momento de la cena y de volver a la cama para descansar para la etapa del día siguiente.

andrily: Buenas Beñat, se te considera un corredor muy completo, en que crees que puedes mejorar los próximos años? Animo que el top10 lo tienes a tiro!

BI: Creo que después de la crono que me salió en este Giro, ahí sé que tengo que mejorar, en las contrarrelojes largas. A partir de ahora habrá que pensar en mejorar de cara a una general de grandes vueltas. Entrenar más con la cabra en casa, acostumbrarme a la posición y tratar de coger el ritmo adecuado para una hora de esfuerzo, que fue lo que me faltó aquel día.

ale1997: Buenas Beñat. Ante todo suerte en lo que resta de Giro. Quería que me dieras un nombre para ganador del Tour este año. Saludos!

BI: Está claro que Froome es el gran favorito, pero también pondría a Van Garderen, aunque suene a sorpresa. El año pasado le vi muy bien y este año no sé por qué le veo como un potencial ganador de Tour.

jugosito: Muy Buenas Beñat!! En el Giro estais dirigidos por dos autenticos cracks del ciclismo español ¿Que destacarias de cada uno de ellos?

BI: La verdad es que tenemos la suerte de tener gente muy experimentada al volante. Chente y Arrieta han corrido decenas de vueltas y han trabajado para líderes que han ganado Giros, Tours y Vueltas. Saben sacar lo mejor de tí, son dos fenómenos. Ayer les íbamos escuchando por el pinganillo cómo animaban a Visconti y en vez de estar en carrera, parecía que lo estaba viendo por televisión. Fue increíble.

lagartijanick: Hola Beñat! Cuáles son a tu juicio las revelaciones de esta edición? Wiggo y Hesjedal llegaron al Giro con peor forma que el año pasado o simplemente han tenido mala suerte con las lesiones? un saludo y mucho ánimo para estas jornadas que quedan!!

BI: Como revelaciones, quizás a Betancur, que creo que es su primera grande y se le está viendo que va muy bien. Es muy valiente y combativo, para mí es la revelación junto al nivel que está mostrando Santambrogio. Wiggins y Hesjedal, quizás un poco de ambas cosas. Quizás no estaban al 100% y si además estás un poco enfermo por muy bueno que seas… Y aquí en este Giro hemos tenido muy mal tiempo y eso te impide recuperar de cualquier problema.

Bueno, agradeceros a todos vuestra participación. He tenido que dejar muchísimas preguntas sin contestar, pero me toca ya el masaje, jeje. Gracias de verdad por vuestro interés. Ojalá que estos días que nos quedan por aquí podamos daros una alegría. Un saludo.