Velando armas ante el Albulapass
13 Junio 2013

Suiza (6ª) / Route du Sud (1ª)

Rui Costa sigue 3º en Suiza tras una fuga consentida en Meilen, donde triunfó Rast (RLT). Ventoso, 5º en la general en el movido inicio de la Route du Sud

Una fuga de cuatro hombres -la protagonizada por Kolobnev (KAT), Grabsch (OPQ), Hayman (SKY) y el finalmente ganador de etapa Rast (RLT)- ha marcado el ritmo de los acontecimientos en la 6ª etapa de la Vuelta a Suiza, disputada sobre 188 km entre Leuggern y Meilen. El grupo, que saltó tras apenas una decena de kilómetros, contó con el beneplácito de un pelotón sin inquietudes en la general -que sigue comandando Frank (BMC)- por parte de ninguno de los hombres cabeceros y con la mente puesta en el primero de los dos escenarios donde se jugará la carrera mañana viernes.

Las rampas del Albulapass (Especial; 17 km al 6’5%, máxima del 11%) y el rapidísimo descenso hasta La Punt (206 km en total desde Meilen) decidirán, junto con la crono mixta del domingo hasta la cima del Flumserberg, las opciones de un Rui Costa que continúa en la 3ª plaza de la clasificación -a 35″ del liderato- y que mantiene aún la esperanza de revalidar el título cosechado en 2012.  

Los azules, activos en su debut en Francia
Yannick Martinez (LPM) se ha hecho por su parte con el triunfo en la primera etapa de la Route du Sud 2013, disputada sobre 209 kilómetros entre Castres y Mirande salpicados por multitud de repechos en el último tercio de carrera y varios chaparrones que han añadido dureza al tránsito de la carrera. Movistar Team ejerció como uno de los patrones de la ronda gala, tirando en cabeza de pelotón durante buena parte del día con especial esfuerzo por parte de un Argiro Ospina que acumula días de competición en su primera temporada en el ciclismo europeo.

Un ataque de Ángel Madrazo en la Côte de Loubersan (a 10 km de meta) rápidamente neutralizado demostraba las ganas de protagonismo del conjunto de José Luis Arrieta, que sumó tres segundos de bonificación en el último sprint intermedio con un Fran Ventoso al que el técnico final -con la última curva a menos de 200 metros de meta- le impidió llegar más allá del 13º puesto, pero suyo esfuerzo le coloca en quinta plaza de la general. Mañana viernes, segunda jornada, con un guión muy similar en los 183 km alrededor de Villecomtal-sur-Arros.