Jesús Herrada es rojigualda
23 Junio 2013

Campeonato de España

El joven manchego se corona a sus 22 años en el Nacional de Bembibre rematando el gran trabajo de todo Movistar Team -23 victorias en 2013- y se enfunda el maillot de campeón nacional tomando el relevo de Rojas y Ventoso

Movistar Team sigue mostrándose intratable en los Campeonatos de España de fondo en carretera y en su tercer Nacional bajo el maillot de Movistar ha vuelto a llevarse la victoria final. Si en 2011 y 2012, eran sus hombres rápidos José Joaquín Rojas y Fran Ventoso quienes se vestían con el jersey rojigualda, el turno hoy ha sido para el jovencísimo Jesús Herrada. El ciclista manchego (22 años) vestirá durante los próximos doce meses el maillot de campeón de España tras imponerse en la prueba celebrada en Bembibre (León) sobre 208 kilómetros de sinuoso recorrido que han acabado seleccionando un grupo delantero de cuarenta unidades después de una trepidante carrera en la que la escuadra telefónica ha sido siempre cabeza de carrera. Herrada ha terminado imponiéndose con una mínima ventaja sobre Ion Izagirre (EUS), con quien ha completado los últimos kilómetros manteniendo una mínima renta respecto a un grupo de elegidos -en el que también entraron Valverde, Plaza, Erviti, Madrazo y José Herrada- que se les echaba encima en la recta de meta y en el que Rojas (4º) se quedó a un solo paso del podio repitiendo su plaza del pasado año.

La carrera estuvo marcada por una fuga inicial de cinco ciclistas en la que Movistar Team situó a Imanol Erviti y a la que acabó llegando -tras un espectacular esfuerzo en solitario remontando 5 minutos de desventaja- un soberbio Fran Ventoso. El ya ex campeón de España enlazó y llevó el peso de la fuga hasta descolgarse a falta de 50 km para el final dejando en cabeza a Erviti junto a Astarloza (EUS). Movistar Team acabó por alcanzar la fuga a 20 kilómetros de la línea de meta y entonces Jesús Herrada pasó al papel de protagonista principal. Primero, intentándolo en solitario y después, en un grupo junto a Ángel Madrazo, Zaballa (CRW), Arroyo (CJR), Iturria (EUK) e Izagirre (EUS), el manchego terminó por quedarse sólo junto a este ultimo a 2 kilómetros del final y con un lejano ataque en el último kilómetro acabó llevándose el gran éxito de su corta carrera. Es la segunda victoria de Herrada tras la lograda el pasado año en la primera etapa de la Vuelta a Asturias y su cuarto maillot rojigualda después de los conseguidos en la modalidad de contrarreloj individual en sus dos campañas como júnior (2007 y ’08) y en su segunda temporada sub-23, en 2010.

Movistar Team llegará así a la salida del Tour de Francia con su mejor bagaje de victorias (23) en sus tres exitosas temporadas con el maillot azul en el pelotón ciclista.

DECLARACIONES Jesús Herrada (campeón de España 2013):
«Cuando se han quedado Erviti y Astarloza por delante hemos decidido tirar a bloque y jugárnosla en hacer el final lo más duro posible en la zona de repechos. Me he marchado en un grupo con Madrazo y en el repecho final me he ido con Izagirre y la verdad es que nos hemos entendido bien. A un kilometro le he atacado porque sabía que era muy mal rival para el sprint y me ha salido bien. Ayer decidimos que teníamos siete u ocho corredores para ganar, teníamos a Fran y Rojas para el sprint pero teníamos que jugar en el repecho las bazas de gente como Ángel o yo para descolgar al resto de velocistas. El trabajo de todos ha sido buenísimo y el de Ventoso increíble. Su labor y la de Imanol ha sido fundamental porque nos ha hecho ir cómodos por detrás y sólo tener que trabajar al final por llevarles por delante. Teníamos mayoría en la parte decisiva y lo hemos aprovechado. Si me lo cuentan ayer no me lo creo, pero si me lo cuentan hoy, casi tampoco (risas), Venía con idea de hacer bien la crono y no salió. La victoria va para mi familia, el equipo, para un compañero en sub-23, Rubén Cuesta, que está en otra carrera importante en su vida y para Rufino Murguía, que nos ha dejado hoy. Esto me da moral para el futuro porque 2012 pese a la victoria en Asturias no fue una buena temporada y este año empecé bien, pero en las clásicas de abril me vine un poco abajo y hasta Suiza no comencé a remontar el vuelo. Es difícil saber qué tipo de corredor soy, pero en las vueltas de una semana, sobre todo con si tienen contrarreloj y en carreras de un día duras me encuentro a gusto. Veremos cómo evoluciono con los años».