Cita con la alta montaña
30 Agosto 2013

Vuelta a España (et. 7)

Un gran respaldo de Movistar Team ayuda a Valverde a salvar sin percances el peligroso final de Mairena del Aljarafe -con triunfo para Stybar (OPQ)-, preludio de tres duros finales andaluces en la Vuelta

La etapa más larga hasta la fecha de la Vuelta a España 2013 -205 km entre Almendralejo y la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe- deparó un tramo final muy técnico y repleto de incidentes y una sorpresa en el sprint, frustrado por Gilbert (BMC) y por el vencedor Stybar (OPQ) tras atacar a menos de diez kilómetros del final ante el desorden del pelotón. Movistar Team llegó a tomar la cabeza de dicho grupo con la voluntad de mantener siempre protegido a Alejandro Valverde, que ha logrado completar la primera semana de la ronda española sin un solo problema y firmemente situado en la 5ª plaza de la general, comandada por Nibali (AST).

El tríptico de montaña andaluz arrancará así mañana sábado, con la subida a Peñas Blancas -1ª cat.; 14’5 km al 6’6%- tras 166 kilómetros desde Jerez de la Frontera hasta la cima situada en Estepona. Tras este primer envite, una jornada para hombres explosivos en Valdepeñas de Jaén (domingo), con las rampas del Chaparral (30%) en el último kilómetro, antes de la gran jornada de Haza Llana (Especial) previo paso por Monachil (1ª) el próximo lunes día 2.


DECLARACIONES / Alejandro Valverde: 
«Ha sido una etapa relativamente fácil hasta la parte final en la que, entre la pelea por la etapa y la peligrosidad del circuito, se ha generado mucha tensión. Había que estar muy atento y eso conlleva mucho desgaste. ¿Demasiado peligroso? Creo que sí. He hablado con varios compañeros y todos se quejaban. Seguro que había otra alternativa para hacerlo menos peligroso. Una llegada al sprint siempre tiene sus riesgos, pero hoy era demasiado.

Ahora llegan tres finales en alto y serán tres días importantes. El de mañana en Peñas Blancas no lo conozco, pero ya me han comentado cómo es. La primera parte con rampas muy duras y descansos y los últimos 6-7 km al 7%. Vamos a ver cómo nos encontramos porque de momento las sensaciones son buenas y llego con muchas ganas. En Valdepeñas de Jaén puede haber diferencias, claro, pero si las hay serán mínimas. Casi contará más el entrar bien colocado a la subida. La del lunes sí que la conozco bien y es mucho más dura con Monachil y Hazallanas. Va a ser la tercera seguida con montaña y las piernas van a doler. Espero estar adelante porque me encuentro bien y el equipo me está arropando a la perfección«.