A un paso del tercer monumento
06 Octubre 2013

Il Lombardia

Sólo un intratable Rodríguez (KAT) bate a Alejandro Valverde en Il Lombardia tras una ofensiva actuación de Movistar Team, que asistió al estreno arcoiris de Rui Costa

El potencial y valentía de Movistar Team en la 107ª edición de Il Lombardia estuvieron a punto de llevar a Alejandro Valverde a lo más alto del podio. El murciano ha finalizado en 2º lugar de la Clásica de las Hojas Muertas tras 242 km repletos de ascensiones y ataques entre Bergamo y Lecco, nuevamente bajo malas condiciones meteorológicas. La escuadra telefónica volvió a ser ofensiva desde el principio, y tras unos ataques por la fuga inicial que no pudieron abrir hueco, el conjunto azul situó a dos de sus piezas -Beñat Intxausti y el campeón de España, Jesús Herrada- en un grupo de 21 ciclistas alcanzado por los favoritos en las primeras rampas de la Colma di Sormano, cuya cima estaba situada en el durísimo ‘Muro’ (1.900 metros al 16% de desnivel).

Nairo Quintana puso ritmo de desgaste en la ascensión y después, a más de 80 km de meta, se lanzó junto a Alejandro Valverde en el descenso en un ataque que puso en aprietos al reducido grupo perseguidor. Alcanzada dicha intentona, Voeckler (EUC) se marchó en solitario y abrió un hueco de hasta casi tres minutos que hubieron de recortar Saxo, Katusha y el propio Rui Costa, que en su primera carrera con el maillot de campeón del mundo pasó al relevo para reducir las diferencias. Giovanni Visconti -que sufrió una caída sin consecuencias en el descenso de Sormano- culminó la caza a 10 km de meta, antes del imparable ataque de Rodríguez (KAT), al que Valverde, primero acompañado de Majka (TST) y Martin (GRS) y después en solitario, trató de salir en el descenso sin éxito.