Nairo, exhibición y estreno
24 Enero 2014

Tour de San Luis (et. 4)

El colombiano abre la cuenta de éxitos de Movistar Team en 2014 y roza el liderato del Tour de San Luis con su ataque a pie del Cerro El Amago tras un gran trabajo conjunto

Nairo Quintana ha hecho buenos los pronósticos y demostrado una vez más sus excelsas cualidades escaladoras para ofrecer un estreno brillante a Movistar Team en esta nueva campaña 2014. El colombiano ha dominado la ascensión al Cerro El Amago, techo del 8º Tour de San Luis y final de una cuarta etapa con 169 km que arrancaron en Potrero de los Funes. Siempre bien protegido por los hombres de la escuadra telefónica -Ventoso, Lastras y Malori, durante el llano inicial, y Amador e Intxausti, en las primeras rampas-, que prepararon el terreno para la gran acometida del boyacense a pie de puerto, Nairo sostuvo durante unos kilómetros la compañía de Godoy (SLS) para abrir después camino en solitario y sin oposición.

Cincuenta segundos con el argentino, un minuto y medio sobre Atapuma (BMC) y Moyano (SLS) y casi tres minutos sobre el vencedor en Potrero, su compatriota Arredondo (TFR), fueron las asombrosas diferencias conseguidas por Quintana, que saldrá mañana en la contrarreloj individual por las avenidas de la capital puntana (19 km) en penúltimo lugar (17.56h local, 21.56h ESP) al situarse en 2ª posición en la general, a sólo 4″ de Gaimon (GRS). Es el decimosexto éxito como profesional para un Nairo que recoge además el testigo del último ganador azul en Argentina: el malogrado Xavi Tondo, vencedor en 2011 de la misma CRI que deberá cubrirse mañana.

DECLARACIONES / Nairo Quintana: He hecho mi ataque y he subido a tope; me daba igual subir solo que acompañado y por eso dejé a Godoy, que no me relevaba. En el Potrero, el líder subió muy bien y el puerto era más corto y tendido; Cerro El Amago era diferente porque es un puerto más largo, de más exigencia y sobre cemento descarnado. Por eso pude sacar más diferencia. El equipo ha sido clave porque ha estado siempre a mi lado, trabajando desde el principio para controlar la fuga y luego en la subida reventando el grupo. Estuvieron espectaculares. Esta victoria es para ellos, mi esposa, mis padres y para mi hija que va a nacer, Mariana, que es lo más bonito que tengo en la vida. Ella fue una motivación en un día en el que las sensaciones han sido sido muy buenas.

Hubiera sido espectacular coger el liderato, pero veremos qué pasa mañana, me han dicho que el recorrido es muy llano. Mis sensaciones son buenas, aunque no he preparado aún la crono y estrenamos la bicicleta Canyon. Por el equipo en el que está, Gaimon seguro que irá muy bien en la contrarreloj. Además tendrá un equipo fuerte para el resto de los días. A mí me quedará una llegada en alto el sábado y trataré de aprovecharlo. Nunca estoy mal de forma, entreno normal, pero tampoco esperaba encontrarme así, ni sabía cómo iban a estar los demás».