Imponente Valverde
19 Febrero 2014

Vuelta a Andalucía (prólogo)

Como en 2013, el murciano se exhibe en el prólogo de la Vuelta a Andalucía y confirma el potencial de un Movistar Team que también situó a Ion Izagirre (3º) y Moreno (8º) en el top-ten

Comienza la 60ª Vuelta a Andalucía como acabó la última edición. Alejandro Valverde vestirá mañana jueves el maillot de líder de la Ruta del Sol tras imponerse con autoridad en los 7’3 kilómetros de prólogo disputado a las afueras de Almería. El murciano, bien respaldado por las buenas referencias de sus compañeros -con Javi Moreno (8º), que ocupó el hotseat durante buena parte de la contrarreloj, e Ion Izagirre, capaz de batir en 4″ al trío Sky compuesto por Kiryienka, Wiggins y Thomas-, salió a por todas en un trazado que mezclaba rectas con tramos muy técnicos en los que el jefe de filas de la escuadra telefónica aprovechó su explosividad.

Valverde cruzaba la meta con 7″ de ventaja sobre el neerlandés Dumoulin (GIA), que había sobrepasado a Izagirre (3º finalmente) minutos antes, y se hacía con su primer triunfo de 2014, el cuarto de Movistar Team en la presente campaña y el 74º en su excelente trayectoria profesional. La buena actuación del equipo -recompensada también con el liderato por escuadras- deberá comenzar a refrendarse con una exigente primera etapa en línea que unirá Vélez Málaga con Jaén, 178 km con un total de seis puertos puntuables y un incansable encadenado final con Locubín (2ª), Valdepeñas (2ª) y la meta en el Castillo de Santa Catalina (3ª).


DECLARACIONES / Alejandro Valverde:
“Yo soy el primer sorprendido, no sólo por la victoria sino por las diferencias ante estos rivales en una crono tan corta. Es cierto que ya había ganado el año pasado y a gente buena, pero el nivel que había hoy, especialmente en contrarreloj, era muy alto. Yo sabía que estaba bien, pero no hasta qué punto. Aprovechando que estábamos concentrados en Almería, vinimos anteayer a ver el circuito. Lo vimos dos veces y esta mañana ya lo he hecho con el tráfico cerrado. Me gustaba bastante porque tenía cambios de ritmo. Era la primera crono que hacía con la nueva ‘cabra’ y la verdad es que el estreno ha sido inmejorable. Estamos muy satisfechos de cómo funciona. Además, estos últimos días hemos rodado bastante con ellas en el circuito de Almería y eso ha sido clave, porque era la primera vez que las teníamos y había que acostumbrarse a las medidas, la geometría… Empiezo otra vez aquí de líder, pero queda por delante una vuelta durísima. Vamos a ir con cautela etapa a etapa y a intentar que el equipo siga funcionando así de bien. De momento, son los rivales los que tienen que pasarnos. No he preparado a conciencia el inicio, pero como digo siempre tengo suerte de ponerme rápido en forma y en estos meses, salvo un par de días con unas décimas de fiebre al volver de Dubai, no he tenido ningún contratiempo.” 

Foto: Deporinter