Alejandro remata un día perfecto
20 Febrero 2014

Vuelta a Andalucía (et. 1)

Valverde repite triunfo en Jaén y domina Andalucía con mano de hierro tras un trabajo sobresaliente de todo Movistar Team en el día más exigente, preludio del final en alto de Cabra

El idilio de Alejandro Valverde con Jaén y con la Vuelta a Andalucía ha vivido hoy jueves su enésimo capítulo en las rampas del Castillo de Santa Catalina, final de la jornada más dura de la 60ª Ruta del Sol con 187 kilómetros y seis altos puntuables sin descanso desde la salida de Vélez Málaga. El líder de Movistar Team, ya triunfador en dos ocasiones en tierras jiennenses en la Vuelta a España -en las llegadas de La Pandera (2003) y la capital (2008)-, ha llevado a buen término el magnífico trabajo de sus compañeros durante todo el día.

Erviti y Capecchi fueron los primeros encargados de mantener a raya una amplia fuga de once corredores que pasó varias de las ascensiones en cabeza; después, a falta de una treintena de kilómetros, Plaza estiró el grupo y José Herrada y Javi Moreno seleccionaron y controlaron los pocos ataques que se atrevieron a desafiar el ritmo azul. Finalmente, Ion Izagirre tomó el mando del pequeño grupo de cabeza, con apenas una decena de unidades, para llevar en volandas a un Valverde que se impuso con solvencia en el sinuoso y empinado repecho final.

Valverde cuenta ya con 19″ de margen sobre Porte (SKY), 21″ sobre Sánchez (CJR) y más de medio minuto sobre su compañero Ion de cara al segundo y último final en alto de la ronda andaluza mañana viernes: una jornada larga (197 km) y sin ascensiones previas al Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra (1ª categoría).

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: «Ha sido un día realmente duro, en un continuo sube y baja. Hemos salvado casi 4.000 metros de desnivel y eso en 185 kilómetros y, sobre todo, en la época en la que estamos, es una barbaridad. Queríamos dejar una fuga no tan numerosa, pero cuando se han marchado empezábamos a subir y volver a cogerles suponía acelerar demasiado la carrera. La verdad es que Erviti y Capecchi me han dejado impresionado porque han hecho un trabajo increíble tirando casi toda la etapa. Y el resto de compañeros al final, lo mismo: con Plaza, Herrada y en la última parte con Javi. Todos han estado de ‘chapeau’. Al final la labor de Ion (Izagirre) ha sido crucial porque Porte ha mandado a Thomas por delante y ahí Ion ha cubierto el hueco y me ha lanzado genial. No es que fuera sobrado, porque después de esta etapa todos íbamos muertos, pero sí que veía que tenía buenas piernas. Mañana parece la etapa reina, pero para mí era casi más dura la de hoy. Lo que pasa que el desgaste que hemos tenido hoy se notará y el puerto final sí que es cierto que es de bastante más entidad que el de hoy y se pueden hacer diferencias. Ir tranquilos será complicado, pero esperamos tener que trabajar un poco menos que hoy».