Adriano y Nairo dan la campanada
18 Marzo 2014

Tirreno-Adriático (etapa final)

Malori bate a Cancellara, Wiggins y Martin para hacerse con su segunda victoria de azul -la 10ª de Movistar Team en la campaña 2014-, mientras Quintana supera a sus rivales por el podio en la CRI y termina 2º en la general final de la Tirreno-Adriático

Ni las quinielas más optimistas podían predecir el excelente resultado de Movistar Team en la crono final de la Tirreno-Adriático 2014, un recorrido completamente llano de 9 kilómetros en San Benedetto del Tronto en el que Adriano Malori y Nairo Quintana han sido los grandes protagonistas. El italiano se hacía con la etapa tras volar a más de 54 km/h de media para marcar un registro de 10’13» que ni Cancellara (TFR), ni Wiggins (SKY), ni Martin (OPQ) -2º, 3º y 4º, por delante de una gran Dowsett -6º-) pudieron superar.

Malori suma así su segundo triunfo de la campaña, 11º como profesional, y eleva a diez el casillero de victorias -con un mes de adelanto respecto a lo que hizo en sus tres primeras temporadas en la elite- de un Movistar Team cuyas Canyon Speedmax de contrarreloj ya cosechan tres éxitos en apenas dos meses exactos de campaña.

En el otro frente de la jornada, la lucha por la general, Quintana, que defendía su segunda plaza con 7» frente a Kreuziger (TCS) y 32» respecto a Péraud (ALM), no sólo resistió ante ambos, sino que logró un registro dos segundos mejor. El colombiano superaba también al ganador de la prueba, Contador (TCS), manteniendo su puesto en el podio gracias al 20º puesto en la etapa, que evidencia sus notables progresos en la modalidad contra el reloj.


DECLARACIONES

Adriano Malori: «Es la victoria más bonita de toda mi vida porque viendo la clasificación, me parece casi estar soñando estar delante de los más grandes del mundo. Todavía no me lo creo. Es la recompensa al esfuerzo de tantos años y espero seguir por este camino a partir de ahora. Cuando he llegado a la meta y he visto el tiempo, lo he comparado con el de otros años y ya he visto que era muy bueno, pero hasta que no ha entrado Tony Martin, no he creído que podía ganar. Ahora estaré en la Milan-San Remo y después la primera parte de las clásicas en Bélgica antes de prepararme para el Giro. Espero hacer allí una gran contrarreloj en Barolo, aunque será difícil porque el recorrido es bastante duro. Pero en el Giro espero que mi condición física sea mejor que la que tengo ahora. Esta zona siempre se me ha dado bien, con victorias en amateurs, hace dos años con la maglia rosa del Giro… Tenía como objetivo esta crono desde hace cuatro años porque ya había hecho aquí segundo el año pasado y tercero los dos anteriores. Hoy por fin he logrado sacarme esa espina. Se lo dedico a todos los que creen en mí de verdad, a mi novia, mis amigos y mi familia«.

Nairo Quintana: «Me voy bastante satisfecho del día de hoy. No sólo por haber mantenido el podio, sino porque era un test para mí y ha salido bien. El recorrido no era favorable para mis características pero he sabido defenderme. Estamos trabajando mucho con la cabra, hemos visitado el túnel del viento… y todas esas mejoras se van notando. Pero hay que seguir entrenándola y continuar progresando, aunque es cierto que esto da confianza de cara a las siguientes contrarreloj. Ha sido un día muy importante para el equipo también porque habíamos trabajado mucho durante toda la semana y hoy ha llegado el premio justo con la victoria de Adriano. Yo he visto que la preparación de cara al Giro va bien y eso es lo importante. Además, he conocido más sobre la forma de correr en Italia, las carreteras, la organización… todo esto será bueno de cara a lo que viene. Ahora estaré en la Volta a Catalunya, donde ya tendré más ritmo de competición. Va a ser una carrera bonita porque estarán muchos de los mejores. Por mí lo prefiero porque siempre te haces una idea más exacta del nivel al que estás. Luego regresaré a Colombia y sólo volveré para competir en alguna carrera antes del Giro»