Izagirre y Valverde no dan tregua
09 Abril 2014

Vuelta al País Vasco (et. 2)

130 km en fuga para el guipuzcoano, que disputó la gloria a Martin (OPQ) en el final de Urdax, y ofensividad del murciano (6º), el más valiente de los favoritos en la 2ª jornada de la Itzulia

Aunque buena parte de los favoritos de la Vuelta al País Vasco 2014 miran a la subida a Arrate (jueves) y la CRI del próximo sábado en Markina-Xemein, Movistar Team promete dar guerra durante todo lo que resta de la Itzulia y volvió a ser uno de los bloques más peleones de la segunda jornada, 155 km entre Ordizia y Urdax con cuatro puertos puntuables y varios repechos en la fase decisiva.

Gorka Izagirre se filtró en el km 18 en una fuga de siete hombres con Jungels (TFR), Dupont (ALM), Malacarne (EUC), Monfort (LTB) y quienes habrían de ser sus máximos rivales: la pareja OPQS compuesta por Jan Bakelants y Tony Martin. Siempre constante el margen en torno a los dos minutos y medio, la diferencia comenzó a reducirse tras el descenso de Lizaieta (1ª) por el empuje de varios equipos interesados en conducir a sus velocistas. A veinte kilómetros del final y con menos de 1′, Martin lanzó un ataque que sólo Bakelants y el guipuzcoano de la escuadra telefónica pudieron seguir.

El dos contra uno cayó del lado del germano, que se marchó en solitario tras varios ataques que Gorka no pudo contrarrestar. Por detrás, en el último repecho, Valverde probaba dos movimientos que encontraron rápida respuesta de los principales favoritos. El alto ritmo y el desgaste final dejaron apenas cincuenta unidades en un pelotón que, con Herrada y Gadret como acompañantes de Alejandro -que sigue 2º en la general, a 14″ de Contador (TCS)-, arribó a 30″ del hombre de punta. Mañana miércoles, la etapa teóricamente más sencilla de la ronda vasca: 194 km entre Urdax y Vitoria, con los altos de 3ª categoría de Gasteiz y Zaldiaran en el final.


DECLARACIONES:

Gorka Izagirre: «Ha sido una etapa muy rápida, muy dura desde el inicio y he podido cumplir con la idea que tenía en la salida, que era meterme en la escapada. El objetivo era pelear por la etapa, pero también hacer trabajar al equipo del líder, que es algo importante para nosotros de cara a las etapas que quedan. He intentado disputar la victoria hasta el final, pero no ha podido ser. Cuando me he quedado con los dos Omega necesitaba un momento para respirar, pero ellos enseguida han empezado a arrancar. He podido salir a los dos primeros ataques, pero al tercero ya me he abierto. Alejandro está muy, muy bien, con mucha confianza y todos estamos volcados con él. A ver si mañana tenemos una etapa más tranquila y recuperamos un poco las fuerzas para los dos últimos días ates de la crono, que serán muy importantes«.